El efecto de la transferencia de calor sobre el cambio de color

Escrito por penny lewis | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la transferencia de calor sobre el cambio de color
El metal cambia de color cuando se le aplica calor. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Se produce cuando hay una diferencia de temperatura entre dos objetos o áreas, la transferencia de calor es el proceso de mover el calor de un objeto o área más caliente a un objeto o zona más fresca. Si transfieres suficiente calor y presión al objeto o sustancia correcta, puedes causar un cambio de color. Por ejemplo, si se transfiere el calor de tu cuerpo a un anillo del estado de ánimo en el dedo, el color del mismo cambia, si calientas una pieza de acero a alta temperatura, se vuelve roja.

Otras personas están leyendo

Transferencia de energía térmica

El movimiento de las corrientes ascendentes, como el vapor y el aire caliente, transfiere la energía térmica en el gas y los líquidos. Este proceso de transferencia de calor se conoce como convección; eres testigo de esto cuando ves el agua hirviendo. La transferencia de calor por conducción se produce dentro de una sustancia, o entre dos objetos que están en contacto. El transporte de energía, como la luz del sol o las ondas electromagnéticas, permite que los objetos absorban la radiación. La transferencia de calor por radiación se produce cuando se utiliza una lámpara de calor, o cuando la atmósfera absorbe la radiación solar.

El efecto de la transferencia de calor sobre el cambio de color
Una de las transferencias de calor por radiación se produce cuando la atmósfera absorbe la radiación solar. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Color

Tus ojos, que son sensibles a la luz, sólo pueden ver una pequeña cantidad de la luz transmitida a través de longitudes de onda electromagnéticas. La luz que se puede ver se llama luz visible. La gama de colores visibles incluye violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y blanco. La luz blanca es una mezcla de todos los colores visibles a través de la luz, y el negro no tiene luz en absoluto. Los colores pueden ser asociados con una sola longitud de onda, sin embargo, la mayoría de los colores tienen una gama de longitudes de onda. El rango de temperatura de transferencia de calor se correlaciona con el espectro de longitud de onda visible para producir un cambio de color.

El efecto de la transferencia de calor sobre el cambio de color
El arco iris muestra el espectro de colores de la luz blanca. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cambio de color

Al alcanzar el intervalo de reproducción de temperatura de color, el calor en una gama de temperaturas puede provocar que la estructura de un objeto o sustancia cambie. Cuando cambia la estructura, lo que se ve es una gama de colores reflejados por la luz que pasa a través del objeto o sustancia. Cuando el calor se encuentra fuera del rango de temperatura, en mayor o menor grado, el objeto o sustancia vuelve al color original. Hay varias sustancias que tienen la capacidad de cambiar los colores durante la transferencia de calor, tales como los cristales líquidos y las tintas termocrómicas. La forma en que se aplica el calor, o la variación en el color derivado, puede variar. Sin embargo, el cambio de color durante la transferencia de calor sigue el mismo principio básico.

El efecto de la transferencia de calor sobre el cambio de color
El cristal líquido tiene la capacidad de cambiar de color durante la transferencia de calor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aplicación

La transferencia de calor se utiliza para cambiar los colores y sustancias en muchos objetos diferentes. La transferencia de calor se utiliza en la ropa, tazas, lápices y anillos que contienen cristales líquidos o tintas termocromáticas. El proceso también se utiliza con los cristales líquidos al codificar con color la temperatura de ambiente, acuario, y los termómetros médicos. El calor puede ser transferido de tu cuerpo, una plancha, al verter el líquido caliente en una taza, luz del sol, o cualquier número de fuentes de calor capaces de alcanzar el rango de temperaturas que se requieren para que un objeto o sustancia cambie de color.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles