¿Cómo funciona un horno infrarrojo?

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por carolina speroni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un horno infrarrojo?
Como el sol, los hornos infrarrojos transfieren la energía radiante en forma de calor. (Sun image by KPICKS from Fotolia.com)

Un horno de cocción está diseñado para calentar materiales -alimentos, materiales industriales, arcilla- utilizando un flujo regulado de energía térmica. La energía térmica se puede producir de diferentes maneras, siendo unas más o menos eficiente en términos de conservación de la energía. Los hornos infrarrojos hacen uso de fuentes de calor radiante que interactúan directamente con las moléculas que componen la comida o los materiales que están siendo cocidos.

Otras personas están leyendo

Métodos de calentamiento

Convección, conducción y radiación son los tres tipos de métodos de calefacción utilizados en la cocción de alimentos o materiales, de acuerdo con "Solaire Infrared Systems Grilling". El uso de la conducción se puede encontrar en la cocción de la parte superior de las estufas, donde el calor se conduce desde un elemento de calentamiento a una cazuela y después a los alimentos. Los métodos de de convección, transfieren el calor a través de un medio gaseoso o líquido. El gas o medio líquido absorbe calor y luego lo transfiere a un material. El calor radiante es el método utilizado en los hornos infrarrojos. El calor se transfiere desde la fuente directamente a las moléculas que componen la comida.

Energía infrarroja

Los hornos infrarrojos funcionan con energía térmica o radiante, al igual que la energía que viene del sol, de acuerdo con Solaire Infrared Systems Grilling. Como todas las formas de energía, la infrarroja se compone de longitudes de onda que se desplazan a una frecuencia determinada. Dentro del espectro electromagnético, la energía infrarroja se encuentra justo debajo del color rojo. Esto significa que sus longitudes de onda son un poco más largas y viajan un poco más lento que aquellas que crean el color rojo. Al igual que cuando la luz del sol golpea la piel, la energía infrarroja se siente en forma de calor, y este calor se transfiere a las células con las que se pone en contacto. Los hornos infrarrojos tienen los mismos efectos sobre los alimentos y materiales.

Factores de absorción

Una vez que el calor generado por los hornos infrarrojos es transferido a las moléculas individuales de alimentos, las moléculas comienzan a conducir el calor desde una molécula a otra, de acuerdo con Casso-Solar Corporation. En efecto, el tipo de alimento o material que está siendo cocido determinará la rapidez con la que este proceso de transferencia de calor se mueve a través de toda la pieza. Esta velocidad de absorción se llama el factor de absorción de calor. La densidad y espesor de un material puede afectar a cómo el calor es conducido de molécula a molécula, lo que puede determinar la rapidez con la que el calor se absorbe en el material.

Factores de temporización

Como los diferentes tipos de materiales pueden variar en densidad, capas y espesor, el calor generado por los hornos infrarrojos puede penetrar a diferentes velocidades, según Casso-Solar Corporation. Los materiales que contienen aditivos o que tienen capas con diferentes texturas pueden retardar o acelerar los tiempos de cocción, dependiendo de la rapidez con que el calor es transferido de capa a capa. Un ejemplo sería un asado o pavo con diferentes texturas de carne y hueso. Cuando la transferencia de calor tiene lugar entre texturas o capas, la velocidad a la que se transfiere puede variar.

Consideraciones

Los hornos infrarrojos pueden variar en su construcción y la eficiencia energética, de acuerdo con Equipment Thermovation. La energía infrarroja viaja mejor en un entorno de tipo de vacío, por lo que una construcción bien aislada mejorará la eficiencia de la calefacción. La eficiencia energética depende de qué tan bien una fuente de energía se convierte en calor. En la cocina infrarroja, los hornos eléctricos tienden a ser más eficientes que los a gas. Como los rayos infrarrojos hacen contacto con la superficie más externa de un material, los materiales planos tales como bistecs o filetes se exponen más a los rayos. Cuando se cocina materiales tridimensionales, un dispositivo de rostizar puede proporcionar una exposición de toda la superficie a los rayos infrarrojos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles