¿Cómo elaborar un currículo narrativo?

Escrito por bruno fuerte | Traducido por ana laura alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo elaborar un currículo narrativo?
Un buen currículo narrativo te alejará de los demás. (your next position image by Keith Frith from Fotolia.com)

Un currículo con estilo narrativo es una herramienta que te ayudará a sobresalir de la multitud que busca trabajo y que han reducido sus estudios a una página llena de viñetas. Si estás buscando un trabajo que dependa de tu escritura, creatividad, arte de vender o habilidades de narrador, un currículo narrativo te ofrece una perfecta oportunidad para demostrar esas habilidades mientras empiezas a "venderte" a empleadores potenciales en el momento en el que toman tu currículo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe tu información personal hasta arriba de la hoja. Tu nombre deberá ser el tipo de letra más grande de toda la hoja y deberá resaltar. Abajo de tu nombre escribe la información de contacto, incluyendo tu dirección, número telefónico y correo electrónico.

  2. 2

    Escribe una oración objetiva y nómbrala "Objetivo". Esto es una declaración de qué tipo de trabajo estás buscando. Un currículo narrativo es orgánico así que cambia el objetivo dependiendo del trabajo que estés buscando. Un ejemplo de oración objetiva podría ser "Posicionarme como un escritor para noticias de una revista". Coloca este objetivo abajo de tu nombre y dirección en la página, para que lo primero que la persona lea sea el cuerpo del currículo. Esto normalmente se encuentra en la esquina superior izquierda de la página.

  3. 3

    Redacta una oración de perfil y nómbrala "Perfil". Esta sección consistirá de una o dos oraciones que resuma sucintamente quién eres y qué tienes para ofrecer. Ejemplo: "Galardonado profesional de los medios con excelentes antecedentes en edición, diseño y administración. Con experiencia en los tres principales mercados estadounidenses". Coloca la oración del perfil de manera que sea lo segundo que se lea, después del objetivo.

  4. 4

    Escribe un resumen de educación y nómbralo "Educación". Esta sección deberá ser como el formato de un currículo tradicional, con el nombre de la escuela en la primera línea y el grado que obtuviste con la fecha, en la segunda. Ejemplo: Línea 1: Harvard University; Línea 2: Licenciatura en Artes y Periodismo, 1998. Si eres egresado de la universidad, solo necesitas anotar esa educación. Se entiende que te graduaste de la preparatoria.

  5. 5

    Detalla tu experiencia laboral con el nombre de "Experiencia". Enlista tus trabajos y las fechas en las que estuviste, empieza con tu puesto actual o el más reciente y continúa hacia atrás. Puedes ejercitar la creatividad en esta sección, lo que hará la mayor parte de tu currículo. Si el trabajo involucra una lista muy amplia de trabajos, puedes usar una oración introductoria con viñetas que contengan esos trabajos. Como alternativa, escribe uno o dos párrafos que resuman tus deberes y lo que aprendiste en el trabajo. No escribas solamente como en un párrafo, escribe una historia. Trata con ambos, las viñetas y los enfoques del párrafo, pero sé sucinto en ambos casos. Logra que cada palabra cuente. Usa el mismo formato para cada trabajo que anotes.

  6. 6

    Redacta un resumen de la carrera y nómbralo "Resumen de la carrera". Este es el mejor lugar del currículo para que te vendas. Cuenta una o varias historias que transmitan el empleado potencial que eres y lo que has hecho en el trabajo. Pregúntate: ¿qué es lo que otras personas piensan de mí?, y escríbelo adecuadamente. ¿Te conocen como un gran hombre de ventas, un muy buen narrador o un empleado que encuentra la forma de ahorrar dinero? Menciónalo. Lo mejor es redactar de dos a cuatro párrafos, pero deja que la historia te guíe. Escribe el resumen de la carrera con una meta en mente: contar una muy buena historia que se logre quedar en la mente de la persona que lo lea, mucho después de que lo haya hecho.

  7. 7

    Termina tu currículo con una sección que diga "Todo lo demás". Sin embargo, no la etiquetes literal con un "Todo lo demás". ¿Tienes alguna otra habilidad que sea relevante? Crea una sección "Otras habilidades". ¿Tienes alguna capacitación especializada, algún certificado o licencia en el campo? Crea una sección apropiada. En cualquier caso, utiliza viñetas y sé sucinto. Esta sección significa "llena los espacios en blanco" que no caben en ninguna otra parte. Ya has contado la historia. Esta sección solo es la última parte.

Consejos y advertencias

  • Olvida la noción pasada de moda de que un currículo debe ser de una sola hoja. Un currículo narrativo no suele ser una corta página de tus trabajos. Si no más bien es una historia de dos hojas de ti, de tu carrera y de tus logros. A menos de que no tengas experiencia laboral, no podrás crear un currículo narrativo si te limitas a una sola hoja. Deja que el contenido guíe al currículo.
  • Si tienes muy poca experiencia laboral, aun te puedes beneficiar de un currículo narrativo. Debido a que no es un formato rígido, el currículo narrativo puede ser más amplio al contar la historia y reducido en la experiencia. Utiliza las experiencias de tu vida en la narración y átalas al trabajo que estás buscando.
  • Si tienes habilidades en el diseño, juega con tu currículo. Las únicas "reglas" son las que rigen el orden para colocar el contenido. Todo lo demás puede ser tan diferente como lo desees.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles