Cómo redactar una autobiografía laboral

Escrito por penelope lane | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar una autobiografía laboral
Una buena autobiografía laboral te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tan desalentadora como extenuante. Las empresas reciben un sinfín de solicitudes para cubrir un único puesto, por lo que la preparación y el nivel requeridos aumentan en las ofertas laborales. No obstante, un candidato puede eclipsar a la competencia con una autobiografía laboral (o currículo) bien redactada. Con una buena recopilación de datos sobre la educación y formación profesional del candidato, su historial laboral y sus habilidades singulares, la probabilidad de que se le conceda una entrevista se verá incrementada. Para elaborar una buena autobiografía laboral se requiere una reflexión cuidadosa, una buena redacción y una comunicación clara. Cualquier persona que esté buscando empleo podrá componer un excelente currículo siguiendo unos cuantos pasos clave.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea un esquema laboral. Escribe una lista de todos los puestos profesionales, premios y honores, grados académicos, presentaciones o publicaciones que correspondan, así como de las aptitudes personales que consideres pertinentes. Considera la forma en que las habilidades adquiridas en cada una de tus experiencias de empleo pueden ser útiles para desempeñar el puesto en cuestión, ya que esta información resultará interesante para el posible empleador. Toma notas y apunta algunas ideas y verbos activos que puedan ayudarte en el proceso de redacción de tu currículo.

  2. 2

    Organiza tu autobiografía. Haz una valoración de tu esquema laboral y ordena cada parte en categorías específicas: educación, experiencia profesional, premios y honores, publicaciones y presentaciones, y aptitudes añadidas. Mira algunos ejemplos de currículos en páginas web que trate el tema de las carreras profesionales (ver Recursos).

  3. 3

    Investiga cuáles son las habilidades deseadas para ese empleo y compila el material necesario para tu solicitud. Evalúa tu autobiografía laboral y el puesto deseado. Pregúntate de qué forma podrías destacar. Infórmate sobre la empresa que oferta el puesto de trabajo y sobre los requisitos que solicitan para cubrirlo. Sigue las instrucciones dictadas por la empresa para complementar tu solicitud.

  4. 4

    Indica cuál es tu objetivo profesional. En una sola frase, personaliza tus objetivos laborales para que sea ajusten al puesto ofertado. Podrías indicar una meta profesional o garantizar tu profesionalidad. Si bien no es necesario incluirlo en una autobiografía laboral, los objetivos del solicitante pueden ayudar a enfatizar sus calificaciones o indicar cuáles son sus metas profesionales.

  5. 5

    Dale el formato adecuado a tu autobiografía. Según la Universidad de Purdue, el contenido del currículo debe seguir este orden (en vertical): nombre del solicitante, información de contacto, objetivo laboral, educación, experiencia profesional, premios y honores. Las aptitudes adicionales y las referencias de otros empleos pueden ser listadas en la parte inferior. Ten en cuenta que hay muchos tipos de formatos para un currículo (cronológico, funcional o una combinación de ambos). Elige un estilo estándar que se ajuste al puesto deseado. Una autobiografía laboral tiene que ser clara, fácil de leer y de una extensión de una sola página. Utiliza una fuente tradicional, como Times New Roman, de 12 puntos y deja márgenes de 1 pulgada (2,5 cm).

  6. 6

    Escribe el currículo utilizando verbos activos. Examina tu autobiografía y las funciones clave desempeñadas en tus trabajos anteriores. ¿Apareces como un profesional experimentado y dinámico? Si no es así, vuelve a escribir las frases empleando expresiones verbales activas, como "ejecutar" o “poner en práctica". Utiliza la tabla que ofrece el Boston College con este tipo de verbos para que tu currículo resulte más centrado y efectivo (ver Recurso más abajo).

  7. 7

    Revisa y pule tu autobiografía laboral. Edítala para eliminar los errores gramaticales, ortográficos, mecánicos y de puntuación que pueda haber en ella; ten en cuenta que la persona que solicita un empleo parecerá descuidada y poco profesional si presenta un documento con errores garrafales. Relee los puntos clave referentes a los empleos y asegúrate de pulir bien su aspecto. Presenta tu autobiografía a amigos y familiares de confianza. En cuanto tengas una copia pasada a limpio, ya podrás utilizarla para solicitar el puesto de trabajo deseado y seguir adelante con el protocolo de la solicitud.

Consejos y advertencias

  • Sé profesional y honesto en todo momento.
  • No alteres ni exageres la verdad en tu autobiografía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles