Cómo enseñar la habilidad de debatir

Escrito por alyssa ideboen | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la habilidad de debatir
(Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El debate no es una pelea a gritos. Más bien se trata de una animada discusión que compara y evalúa diferentes puntos sobre un tema determinado. Enseñar a los estudiantes el valor de las técnicas de debate adecuadas los llevará lejos en sus carreras educativas. Aprender a debatir ayuda a los estudiantes a investigar y mirar un tema desde diversos puntos de vista y llegar a una teoría o una opinión que creen que podría resolver la cuestión discutida. Da a tus estudiantes las lecciones sobre los fundamentos de debate para mejorar su forma de pensar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Habla de la definición y el objetivo del debate. Se reconoce como un método formal para discutir un tema controvertido en frente de una audiencia o reunión pública. Dile a tus alumnos que la finalidad del debate es permitir que otras personas las escuchen y evalúen las múltiples caras de un problema.

  2. 2

    Divide la clase en tres grupos. Crea dos grupos de dos estudiantes con el resto de la clase como el tercer grupo. Pide a un alumno en el tercer grupo que actúe como un moderador. Asigna a tu clase un tema polémico, y da la cara positiva de la cuestión a un grupo y el lado negativo a otro grupo.

  3. 3

    Elige a un estudiante para que sea un presentador en cada lado. Este estudiante analizará el argumento de la apertura o el tema diciendo a la audiencia y el lado opuesto los beneficios de su posición sobre el tema. Selecciona otros dos estudiantes para interrogar a los o hacen preguntas sobre el argumento de cada parte. Elige a otro estudiante para ser un moderador para mantener el debate bajo control, y deja que el resto de los estudiantes actúen como un panel de jueces para determinar el resultado o tomar una decisión sobre el tema.

  4. 4

    Pide a los estudiantes en cada equipo que realicen investigaciones sobre el tema dado. Los estudiantes de cada equipo deberán investigar diferentes puntos para hacer su caso tan plausible como sea posible. Tienen que proveer suficiente información para que el estudiante que da el discurso de apertura pueda discutir el asunto durante varios minutos.

  5. 5

    Coloca dos mesas en las mitades para dividir a los dos equipos. Pon al moderador en el centro de la habitación. Organiza las mesas que quedan detrás del moderador para el resto de los estudiantes jueces.

  6. 6

    Deja que el lado a favor comience y haz que digan su discurso constructivo o de apertura. El discurso no debe durar más de 5 o 6 minutos. Cuando haya terminado, el interrogador desde el lado negativo debe ponerse de pie y hacer las preguntas. El propósito del interrogador es examinar el discurso, y averiguar que puntos no tienen sentido. Deja que el que dice el discurso responda a las preguntas dando un discurso de refutación.

  7. 7

    Pide al moderador mantener la noción del tiempo y ayudar al que debate a seguir adelante, evitando preguntas o respuestas redundantes.

  8. 8

    Repite el proceso en el lado negativo. Cuando ambas partes han dado sus discursos y han interrogado uno al otro, dar a los estudiantes jueces unos minutos para deliberar qué lado creen que presenta el mejor argumento. Permitir a otros estudiantes tener una oportunidad de hacer discursos y debatir mediante la rotación de los equipos.

Consejos y advertencias

  • Practica el debate con tus estudiantes de manera regular para ayudarles a buscar diferentes lados de temas controversiales.
  • Incorpora el proceso de investigación y los interrogatorios en las actividades del aula tales como la creación de un documento argumentativo, o la discusión en clase sobre temas específicos.
  • El debate no debe involucrar emociones como el enojo. Si sientes que tus estudiantes están poniendo agresivos durante el debate, intervén y haz una pausa para permitir que se tranquilicen antes de seguir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles