Cómo enseñar la historia de Daniel a los adolescentes

Escrito por glenda race | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la historia de Daniel a los adolescentes
Enseñar a los adolescentes del libro de Daniel construye la identidad cristiana, fidelidad, humildad y sabiduría. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El Antiguo Testamento registra que Daniel y otros jóvenes hebreos fueron llevados cautivos por los caldeos. El nombre de Daniel, que significa "Dios es mi juez", y otros nombres hebreos fueron sustituidos por nombres caldeos como: Baltasar, Sadrac, Mesac y Abed-nego. A través del libro de Daniel, Daniel y sus compañeros más cercanos deciden honrar a Dios en lugar de recibir las palabras del rey, se trate de Nabucodonosor, Belsasar o Dario. La enseñanza de la historia de Daniel a los adolescentes proporciona lecciones de identidad espiritual, fidelidad, los peligros del orgullo, y la sabiduría y la grandeza incomprensible de Dios.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Antiguo Testamento bíblico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pide a los estudiantes que piensen cómo se identifican a sí mismos como miembros de familia, estudiantes, trabajadores y ciudadanos. A continuación, lee Daniel 1:1-17 que habla sobre la selección de hombres inteligentes y jóvenes que serían entrenados para servir en el palacio del rey, y pide a los alumnos que reflexionen sobre la decisión de Daniel de no contaminarse con la comida del rey. Examina las decisiones tomadas por Daniel y sus tres amigos y compara y contrasta las opciones que los creyentes hacen hoy para compartir su identidad en Cristo.

  2. 2

    Pide a los estudiantes que definan a una persona fiel a través de las características de esa persona. Lee Daniel capítulo tres y examina la negativa de Sadrac, Mesac y Abed-nego a inclinarse ante la imagen de oro. Examina cómo rápidamente los otros líderes señalaron esa "falta" y cómo los tres hebreos se mantuvieron fieles a Dios, sin importar el resultado. Ahora, discute sobre el cuarto hombre en el fuego y la respuesta de Nabucodonosor ante esa vista.

  3. 3

    Pregunta a los alumnos lo que saben acerca de los peligros del orgullo (como en la caída de Lucifer). Ten en cuenta que el relato en Daniel cuatro se da a través de la perspectiva del rey Nabucodonosor. Él comparte su sueño, la interpretación de Daniel, el cumplimiento de la profecía de ese sueño, y cómo el rey volvió en sí después de siete años de vivir como un buey.

    El orgullo del rey Belsasar, el hijo del rey Nabucodonosor, también trajo el juicio de Dios, poco después se produjo la escritura del dedo en la pared. Los príncipes apelan al orgullo del rey Darío para poner a Daniel en la guarida del león. Los príncipes querían acabar con la vida de Daniel, pero perdieron sus vidas en lugar de él.

  4. 4

    Escucha la respuesta de los adolescentes a la pregunta "¿Cuál es la verdadera sabiduría?". Resalta los tiempos que Dios le dio a Daniel sobre ambas visiones y sueños. Esto incluye dos donde Daniel pidió tiempo para que Dios le revelará el sueño del rey y la interpretación del mismo.

    Haz una lluvia de ideas sobre las profecías en la Biblia que se han cumplido (por ejemplo, el nacimiento virginal de Jesucristo), así como las profecías que aún no se hacen realidad. Este es el enfoque de Daniel siete al doce.

  5. 5

    Agrupa las profecías de Daniel como las que ocurrieron antes de la encarnación de Cristo, las que se refieren específicamente a la época de Cristo en la tierra, y las que aún están por venir. Por ejemplo, la visión del carnero de dos cuernos y el macho cabrío se refiere a los medos y los persas contra Grecia. Las alusiones a Cristo en Daniel nueve mencionan que Jerusalén sería reconstruida y el ungido sería rechazado. Finalmente las profecías de Daniel sobre el futuro se "enrollan y están selladas hasta el fin de los tiempos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles