Cómo entran los peces a los estanques nuevos

Escrito por peg robinson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo entran los peces a los estanques nuevos
Cómo entran los peces a los estanques nuevos. (fish. fish called coy carp swimming in a pond image by L. Shat from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Peces voladores?

Es un misterio: se forma un nuevo estanque, donde no había ningún estanque antes. Con el tiempo, puedes ver peces. ¿De dónde vienen los peces? ¿Son peces voladores desde lugares muy lejanos? ¿Es un pez que se materializa en el estanque como si tuvieran el transportador al estilo "Star Trek"? Las verdaderas respuestas son un poco menos caprichosas, pero no menos interesantes.

Descomponerlo a tres

Hay tres formas principales en que los peces acaban en los estanques nuevos. La primera es que ya están allí. La segunda es que ellos mismos llegan. La tercera es que alguien los lleva, por lo general, los seres humanos. La dispersión de los peces en los nuevos ambientes sigue las mismas reglas con peces como con cualquier otra forma de vida: los peces son un poco más limitados en sus técnicas de transporte.

Los peces ya están ahí

Hay dos casos principales en los que se forma un nuevo estanque y los peces ya están allí. En el primer caso, el estanque se forma como parte de un sistema existente de agua: un dique que se hace (por hombres o castores o sucesos naturales), y se forma un estanque. O inundaciones locales hacen que los lagos y los ríos invadan sus costas, desembocan en nuevos valles y tierras de baja altitud, crean nuevas lagunas cuando las aguas del diluvio retroceden. En cualquier caso, los estanques se forman con agua que ya es parte de un ecosistema existente, y se completa con algas, insectos y peces.

En la segunda situación, el estanque se forma en una región que sufre sequías periódicas. En este caso, a veces hay especies locales de peces que se han adaptado para sobrevivir a las sequías al excavar profundamente en el barro de una charca mientras todavía tiene agua y de la hibernación hasta que la próxima lluvia inunda el estanque y lo llena de agua otra vez. Luego de salir de su escondite para alimentarse y reproducirse, continúa su ciclo de vida hasta el próximo período de sequía.

Estos llegan por sí mismos

Hay otras veces cuando se forma un nuevo estanque y los peces llegan por sí mismos. Si el estanque se forma como resultado de un muelle, con un aumento constante de agua, el agua puede llegar a derramarse sobre la parte superior del terreno circundante en algún momento y crear un riachuelo, arroyo o río. Si el arroyo conecta con otro cuerpo de agua, otra corriente o un río, un lago o el océano, crea una autopista de peces. Los peces se moverán en el nuevo territorio o migrarán río arriba para desovar, y, finalmente, encontrarán su camino hacia el nuevo lago y lo poblarán.

Mucho menos frecuente en gran parte del mundo, pero no inaudito es aquellos peces que tienen una capacidad limitada para viajar por tierra para ir de excursión de estanque en estanque. Especies como el pez gato extienden su territorio y han invadido cualquier número de sistemas de agua desde que fueron lanzados fuera de sus territorios de origen. Este método solo es útil para especies que sobreviven fuera del agua, por supuesto.

Alguien los trae

Mientras que la mayoría de peces migrarán por las vías existentes, siempre hay una posibilidad de transporte de otras fuentes. Una laguna que se forma cerca de los estanques puede recibir otros nuevos peces por las aves de rapiña que abandonan sus capturas. Del mismo modo, los huevos de pescado que quedan bastante húmedos durante un viaje entre estanques puede quitarse de la piel y de las patas de los animales de la zona mientras se mueven de un estanque a otro.

La especie más común para darle a los peces un ascensor a nuevos nichos ecológicos, incluidos los nuevos estanques, sin embargo, es el ser humano. Entre los nuevos cuerpos de agua que sembramos intencionalmente, proporcionamos nuevos cuerpos de agua con especies valoradas deportivas como el bajo y la trucha, y las muchas veces que accidentalmente liberamos peces o huevos de peces en el agua nueva llevándolas en el fondo de nuestro asqueroso bote y de otras equipos de aguas. Esto también incluye los tiempos en que los amantes del acuario vacían especies ilegales en cuerpos de agua abiertos, la humanidad ha demostrado ser una de las principales causas de la dispersión de los peces.

Así que, no hay mucho misterio que solo la lógica y la ciencia para explicar cómo los peces llegan a los estanques nuevos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles