Estrategias de toma de decisiones que un gerente puede utilizar para ganar consenso dentro de un grupo

Escrito por carol deeb | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de toma de decisiones que un gerente puede utilizar para ganar consenso dentro de un grupo
Logra que tus empleados estén contentos con tus decisiones estratégicas para mejorar el desempeño de la compañía. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las decisiones que afectan a tus empleados se ven mejor implementadas obteniendo un consenso de aceptación por parte del grupo. Como gerente, es parte de tu trabajo analizar los procedimientos en el lugar de trabajo y encontrar formas de mejorar la eficiencia y la productividad. Algunas veces, las decisiones que cambian la forma en que los empleados realizan sus tareas no son populares dentro del grupo. Por lo tanto, es importante que tu personal entienda y apoye las decisiones tomadas a través de estrategias que forman un consenso.

Otras personas están leyendo

Comité representante

Los representantes de los empleados deben participar de un comité, contigo como líder,cuando la toma de decisiones afecte al grupo de trabajo. Preferiblemente, ten un representante de cada función que realiza tu departamento. Como gerente, debes guiar al comité para tratar asuntos importantes y discutir las resoluciones que sean prácticas y que se puedan implementar a gran escala. Mantén al comité lejos de los temas que no tienen relevancia de las situaciones en donde se debe tomar una decisión. Tienes una buena probabilidad de recibir un consenso del grupo cuando se presenten decisiones, porque tu estrategia fue incluir a sus compañeros en el proceso.

Reuniones uno a uno

Un paso importante es reunirse con cada miembro del grupo para explicar los cambios que serán implementados según tu toma de decisiones. Explica por qué serán hechos y pide apoyo durante el proceso de transición. Enfatiza que tu puerta siempre está abierta si hay alguna pregunta o preocupación. Asegura que las decisiones no se hacen para forzar a los empleados a salir de la compañía, sino para mejorar un proceso o sistema que hará que el lugar de trabajo funcione perfecta y eficientemente.

Votación

Ofrece una opción de decisiones que sean igualmente aceptables para ti y permite que los miembros del grupo las voten. Por ejemplo, si vas a cambiar las horas de trabajo para el grupo, ofrece opciones para votar por lo que ya ha sido aprobado por la dirección. La opción que tenga más apoyo gana. Esta estrategia busca las preferencias de los empleados con o sin su ayuda. Sin embargo, debido a que la mayoría elige, puede haber una sensación de propiedad sobre las decisiones y consenso sobre su implementación.

Resuelve las preocupaciones del grupo

Antes de tomar una decisión, analiza los problemas que han surgido en el año pasado y documéntalos para tu grupo. Pasa una lista pidiendo a los miembros que la califiquen en términos de importancia. Diles que cualquier cambio será hecho con su ayuda, pero siendo tu decisión el punto final en cuanto al mejor interés para el grupo. Evita hacer que la decisión en sí se ha consenso entre el grupo. Esto puede conducir a desacuerdos y a que los empleados tomen lados. Estrechando la lista que se debe tratar a través de las decisiones de dirección, los miembros del grupo pueden obtener un consenso porque fueron responsables de colocar las prioridades en los asuntos a tratar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles