Uso excesivo de los recursos naturales

Escrito por mei yau | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uso excesivo de los recursos naturales
La deforestación se ha convertido en un problema principal alrededor del mundo debido a la industrialización. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un manejo económico apropiado requiere el uso apropiado de recursos en nombre del progreso. El desarrollo sustentable es la clave para una economía en buen funcionamiento que continuará progresando con el tiempo. El uso inadecuado de los recursos naturales puede conducir rápidamente a la ruina económica. Es por esto que la mayoría de las economías están implementando programas que aseguran la sustentabilidad de los recursos.

Otras personas están leyendo

Países en desarrollo

Hay una alta probabilidad de un agotamiento severo de recursos naturales en muchos países en desarrollo. Esto se atribuye principalmente a la agricultura de subsistencia. Las poblaciones de los países en desarrollo utilizan la tierra para poder cultivar alimentos para su propio consumo. Esto significa acabar con los bosques y selvas. La pérdida de las tierras boscosas puede tener un efecto a largo plazo sobre la economía ya que puede conducir a desastres naturales devastadores como inundaciones y derrumbes. El uso excesivo de la tierra para agricultura también puede hacer que el suelo agrícola sea tan árido que nada crezca sobre él, lo que conduce a severas escaseces de alimento.

Países desarrollados

En los países desarrollados con economías altamente industrializadas, el uso excesivo de los recursos naturales puede ocurrir cuando las industrias no están reguladas. Las industrias que utilizan los recursos naturales sin reemplazarlos pueden provocar eventualmente un agotamiento de estos recursos en un corto periodo de tiempo. El desecho de desperdicios sin supervisión y sin control generado por estas industrias también puede destruir el ambiente. De hecho, el daño al ambiente puede ser más serio y severo en los países desarrollados debido a que los desechos tóxicos pueden alterar para siempre el ambiente.

Economía verde

Para poder facilitar y garantizar un desarrollo sustentable, un movimiento llamado "economía verde" está siendo adoptado en muchos países desarrollados y en desarrollo. En pocas palabras, una economía verde trata de proporcionar iniciativas financieras a las industrias y los ciudadanos que utilicen los recursos de forma sabia y castigar con más impuestos y multas a aquellos que agoten irresponsablemente los recursos naturales. Esto también estimula el uso de técnicas, tecnologías y prácticas ambientalmente amistosas que aseguren el bienestar del ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Voluntad política

Para poder prevenir el uso excesivo de los recursos naturales de un país, es muy importante la voluntad política. Los líderes de un país se comprometen con adaptar las prácticas de economía verde e implementar leyes que protegen el ambiente y los recursos naturales del país. Los líderes políticos controlan cómo se usan los recursos naturales en su territorio. Es por esto que la voluntad política es realmente importante si un país quiere sustentar sus recursos naturales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles