Lista de peligros de la minería de carbón

Los peligros asociados a la minería de carbón son muchos y pueden causar la muerte.

Comstock/Comstock/Getty Images

El carbón ha sido minado y quemado desde el tiempo de la Roma antigua. Hasta la fecha de publicación, el carbón es una de las principales fuentes de energía del mundo, y genera casi la mitad de la electricidad total de los Estados Unidos. Sin embargo, los riesgos asociados a la minería de este valioso recurso son muchos en cantidad y suelen ser peligrosos. Por muchos siglos, la minería de carbón a llevado a accidentes trágicos y mortales.

Derrumbe de la tierra

Uno de los mayores riesgos para los mineros que trabajan bajo tierra es cuando la tierra sobre ellos se derrumba. En general, no es el material al nivel de la superficie el que se derrumba, sino escombros ubicados en algún punto entre la superficie de la Tierra y el lugar donde los trabajadores minan. Los peligros asociados la caída de a tierra causan alrededor del 50 porciento de las muertes en la minería. Cuando se comienza a excavar una mina, los trabajadores suelen crear grandes columnas de carbón para poder resistir la roca que los rodea. La caída de tierra ocurre cuando estas columnas colapsan.

Fugas

Las fugas de gases venenosos, como el sulfuro de hidrógeno, dentro de la mina de carbón pueden ser muy peligrosas. El sulfuro de hidrógeno puede encontrarse en diferentes ambientes y suele formarse como resultado del quiebre bacterial de materia orgánica que contiene sulfuro. La exposición a bajos niveles de este contaminante puede causar dolores de cabeza, complicaciones de la piel y daño e irritación respiratoria. La exposición a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno puede ser muy tóxica y, si se lo inhala, incluso fatal.

Explosiones

Las explosiones también son uno de los principales peligros de la minería de carbón, y suele causar accidentes e incluso muertes. Muchas explosiones que ocurren en las minas de carbón son causadas por acumulaciones de una variedad de gases mezclados con aire y alguna fuente de ignición. Las explosiones puede bloquear las formas de escape, causar incendios y matar trabajadores.

Inundación

Las inundaciones también pueden producir una cantidad increíble de peligros para los trabajadores de las minas. Las inundaciones dentro de las minas pueden ser causadas por trabajadores que, sin saberlo, rompen una barrera que contiene agua subterránea. Las lluvias fuertes y los niveles excesivos de cuerpos de agua cercanos también pueden causar inundaciones extensivas y peligrosas en las minas.

eHow en espanol
×