Fogones tradicionales y fogones sin humo

Escrito por mary cockrill | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fogones tradicionales y fogones sin humo
Los fogones sin humo reemplazan a los fogones tradicionales en los países en desarrollo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La inhalación de humo de los fogones tradicionales de fuego abierto es habitual para los 3 mil millones de habitantes de los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. Los problemas respiratorios pueden desarrollarse a partir de la inhalación de humo. Según la OMS, más de 1,5 millones de personas muere cada año como consecuencia de la inhalación de humo de fogones de leña de interiores, la mayoría de ellos son mujeres y niños. La sustitución de fogones tradicionales por otros libres de humo reduce la contaminación del aire y mejora la calidad de vida de innumerables habitantes del mundo en desarrollo.

Otras personas están leyendo

Fogones tradicionales contra fogones sin humo

Los fogones tradicionales suelen quemar madera, estiércol, carbón y residuos de agricultura. A veces, estos fogones improvisados no son más que una rejilla de metal sobre un fuego abierto, lo que da lugar a nubes de humo que no están ventiladas adecuadamente. Los fogones mejorados que optimizan la combustión y la ventilación del humo adecuadamente hacia el exterior pueden reducir el humo del interior hasta en un 90%, señala la OMS. Ambas organizaciones con y sin fines de lucro están involucradas en la difusión de la nueva, aunque aún simple, tecnología de los fogones sin humo.

Fogones Chulha sin humo

Los fogones Chulha sin humo fueron diseñados por Philips Design con una chimenea montada en secciones, por lo que es fácil de fabricar y de transportar. Los modelos del fogón Chulha sin humo incluyen el Sampoorna y el Saral, los cuales están hechos de concreto recubierto con arcilla. El Sampoorna es una unidad multifunción de cocción. El Saral tiene un bloque básico de cocción que permite la adición de más bloques modulares para cocer al vapor o para calentar alimentos. Ambos fogones Chulha pueden reducir la contaminación por humo del interior hasta en un 90% a comparación de los fogones tradicionales.

Nepal

Antes de 1999, muchas familias nepalíes usaban chimeneas abiertas en sus casas como un fogón para cocinar. Las mujeres y niños fueron atacados por enfermedades respiratorias por la inhalación del humo negro que circulaba por toda la casa. La madera de pino de la elevada Humla se utiliza como combustible para cocinar, ésta contiene resina, que emite un humo negro mientras se quema. En 1999, los Servicios Integrales para el Desarrollo Rural de Nepal comenzó a distribuir fogones sin humo de metal a los habitantes de Humla. Estos fogones sin humo dirigen el humo fuera de la casa a través de la chimenea. Este fogón cuenta con tres quemadores, que permiten cocinar una comida tradicional de manera simultánea: arroz, lentejas y verduras.

India

El Proyecto Fogones sin Humo fue organizado para reducir los efectos mortales de los fogones de fuego abierto, los fogones tradicionales que se utilizan en la mayoría de los hogares en la India rural. Los fogones de fuego abierto contribuyen a la contaminación del aire que puede provocar problemas de salud respiratorios mortales. Las altas concentraciones de monóxido de carbono, carbono negro y partículas respirables son emitidos por los fogones de fuego abierto. Los fogones tradicionales son reemplazados por otros más eficientes, mediante el uso de materiales locales, como el ladrillo, el cemento y la tubería de cerámica. Un fogón sin humo expulsa el humo de una casa a través de la chimenea, y reduce la emisión de partículas respirables hasta en un 80%.

Ghana

Antes de 2009, las mujeres que trabajaban en la producción comercial de aceite de palma en Takoradi, Ghana, fueron expuestas al humo de los fogones tradicionales. La exposición a este humo puede provocar infecciones oculares, enfermedades del corazón y otras enfermedades. La CHF Internacional introdujo un fogón nuevo y mejorado, el fogón mejorado sin humo de Morrison, en 2009. Este nuevo invento agrega una chimenea al trípode ya existente, el cual recoge el humo y lo libera en forma de vapor. Con el fogón sin humo, las mujeres no tienen contacto directo con el humo, y se elimina la exposición a los efectos adversos del humo excesivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles