¿Cómo funciona un escalímetro?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por mariana nonino

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona un escalímetro?

Un escalímetro sirve para poder visualizar la representación de las escalas en los planos.

ruler and pencil image by Hao Wang from Fotolia.com

¿Qué es un escalímetro?

Un escalímetro es la regla de tres lados que usan los arquitectos y los lectores de planos para poder convertir los dibujos a una escala y dimensiones reales, sin tener que recurrir a todos los cálculos matemáticos. Un arquitecto utiliza el escalímetro para convertir las dimensiones reales de los objetos a dibujos más pequeños para que entren en un plano de construcción. El lector del plano utilizará también esta herramienta para llevar al dibujo a sus dimensiones reales cuando se construya.

La elección de la escala correcta

En cada lado del escalímetro, se indica bien a la izquierda, siempre antes del cero, la escala que se usa en ese lado en particular. Es fundamental utilizar la escala adecuada y este debe ser el primer paso. Al leer un proyecto, verás esta escala escrita sobre los planos, pero cuando creas uno, en cambio, debes primero seleccionar la escala dependiendo del tamaño del dibujo, siempre teniendo en cuenta las dimensiones reales.

Cómo medir con un escalímetro

Las escalas más comunes son 1/2, 1/4 y 1/16. Estas reflejan las fracciones de un centímetro, que se corresponden con un metro en las dimensiones a gran escala. Para leer un plano con un escalímetro deberás primero seleccionar la escala determinada. Luego debes alinear la marca del cero con el comienzo de la longitud a medir. Si la distancia es idénticamente igual a una línea de la regla, significará entonces, que la medida real es un metro. Asegúrate de leer las marcas correctas, ya que la mayoría de los escalímetros tienen dos escalas por cada lado para tener una mayor cantidad de opciones. Si la distancia que mides no se encuentra exactamente en una línea, la medida exacta será el número de metros que corresponden a la línea más cercana, más una cantidad de centímetros. Para determinar los centímetros con exactitud, requerirás una segunda medición. Antes de retirar el escalímetro, marca una línea que corresponda a un metro. El primer centímetro de la regla estará dividida en 10 partes, que corresponden a los centímetros. Utiliza entonces la línea que habías hecho para poder determinar a cuántos centímetros equivale. La medida será entonces primero de los metros y luego de los centímetros, en caso que no sea un número entero. Incluso haciendo este segundo paso, es mucho más fácil y rápido utilizar un escalímetro que hacer la conversión a través de las matemáticas. También se minimiza la posibilidad de errores en los cálculos. Con un poco de práctica, el escalímetro se convierte en una herramienta sencilla pero esencial para el contratista y el arquitecto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media