Cómo funcionan los refrigeradores libre de escarcha

Los refrigeradores libre de escarcha poseen la característica de no permitir que se forme escarcha o hielo en el congelador mediante el descongelado periódico automático del mismo.

frigorifero image by Adryn from Fotolia.com

El aire contiene una cierta cantidad de humedad. A medida que la temperatura disminuye, el aire contiene menos humedad y el exceso de agua se condensa fuera del aire. Esta es la razón por la que hay rocío sobre el suelo por la mañana, cuando la temperatura baja durante la noche, el agua se desprende del aire. Lo mismo ocurre en el compartimiento del congelador. Al abrir la puerta del congelador, el aire exterior ingresa en el mismo. Ese aire se enfría rápidamente, lo que causa que el agua se asiente y se convierta en escarcha o hielo. Un refrigerador libre de escarcha elimina esta escarcha derritiéndola en forma periódica.

El problema con el aire y la humedad

El calentador

Todos los refrigeradores y congeladores reciben su poder de enfriamiento a partir de unas bobinas de metal denominadas evaporadores. El evaporador es la parte más fría del congelador, que es el lugar en donde el agua se congela formando hielo. Los congeladores con deshielo automático incluyen un calentador, ya sea directamente debajo o alrededor del evaporador. Este calentador funciona de la misma manera que las estufas eléctricas, los calentadores de ambiente y los quemadores. La energía eléctrica fluye a través de una resistencia, un material que opone una cierta resistencia al flujo de electricidad. La resistencia convierte la electricidad en energía térmica, lo que calienta el calentador. Ese calor derrite el hielo en todo el serpentín del evaporador. El agua fluye por un conducto hacia la bandeja del evaporador fuera de la nevera. La bandeja del evaporador está ubicada en la parte superior del compresor o del condensador, los cuales se calientan mucho. Este calor hace que el agua se evapore, lo que ahorra al usuario la molestia de tener que vaciar el exceso de agua.

El temporizador

Los refrigeradores libres de escarcha poseen un circuito temporizador que enciende el calentador. Cada seis u ocho horas, el temporizador apaga el refrigerador y enciende el calentador. El temporizador puede activar la calefacción durante un período determinado de tiempo o lo enciende hasta que la temperatura del congelador se eleve hasta cierto punto. De cualquier manera, el calefactor permanece activado hasta que el congelador se descongela y luego se apaga de nuevo. Esto desperdicia un poco de energía y calienta un poco la comida del interior, disminuyendo la duración de la misma.

eHow en espanol
×