Fundamentos de la literatura griega antigua

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fundamentos de la literatura griega antigua
El poeta griego Homero compuso la influyente epopeya "La Ilíada" en el siglo VIII a. C. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los historiadores generalmente consideran la cultura de la antigua Grecia como la cuna de la intelectualidad occidental. Entre el siglo VIII a. C. y el siglo XV d. C. , los poetas, dramaturgos, filósofos e historiadores griegos crearon algunas de las publicaciones más influyentes en el mundo occidental. Sus obras tratan muchas de las mismas ideas que se encuentran en la literatura moderna.

Otras personas están leyendo

Literatura temprana

Los antiguos griegos crearon su primera literatura conocida entre los siglos VIII y VI a. C. En el siglo VIII el poeta Homero se hizo conocido por la épica historia de "La Ilíada" y "La Odisea", que relatan los acontecimientos del último año de la guerra de Troya y el viaje de 10 años a casa del héroe Odiseo. El poeta Hesíodo escribió parte de la poesía didáctica e instructiva más antigua. Su poema más famoso, "Trabajos y Días", ofrece asesoramiento a los agricultores y describe las míticas "Cinco Razas", o cinco edades de los seres humanos, como la Edad de Oro y la Edad de Hierro. Los anónimos "Himnos Homéricos" constan de 33 tributos a los dioses. Los poetas Teognis, Solón y Semónides de Amorgos escribieron elegías o lamentos por los muertos. Alceo, Safo y Anacreonte son conocidos por poemas emocionales llamados poesía lírica.

Literatura clásica

Los griegos crearon algunas de sus publicaciones más influyentes durante la época clásica, entre los siglos V y IV a. C. Dramaturgos como Sófocles, Eurípides y Esquilo escribieron tragedias como "Edipo Rey", "Medea" y "La Orestíada". Aristófanes, Cratino, Eupolis y Menandro escribieron comedias como "Los Caballeros" y "El Avaro". Los filósofos Platón y Aristóteles crearon obras influyentes como "La República" y el "Órganon". Heródoto, Tucídides y Jenofonte desarrollaron la escritura histórica, y los grandes oradores Antífona, Andocides, Lisias y Demóstenes hicieron del hablar en público un gran arte.

Literatura helenística

En el siglo IV a. C. , Alejandro Magno conquistó un imperio que abarcaba desde Egipto hasta la India y creó lo que los historiadores llaman la época helenística. En el siglo II a. C. , los eruditos escribieron la traducción griega de la Biblia hebrea llamada la Septuaginta. Los primeros cristianos después escribieron el Nuevo Testamento en griego. Los escritores importantes de esta época incluyen a historiadores como Timeo, Dionisio de Halicarnus, Apiano de Alejandría y Plutarco. Entre el siglo IV a. C. y el siglo II d. C. , estos hombres registraron los eventos importantes de su época, como los Juegos Olímpicos, las Guerras Púnicas y el apogeo del Imperio Romano. Otros escritores importantes son los poetas Calímaco, Apolonio de Rodas y Teócrito; también, los filósofos Dio Crisóstomo, Filón y el novelista Lucan.

Literatura bizantina

Alrededor del año 330 d. C. , el emperador romano Constantino el Grande trasladó su capital de Roma a Bizancio, que es hoy Estambul, en Turquía. El Imperio del Este, también llamado el Imperio Bizantino, perduró hasta que los turcos otomanos lo conquistaron en 1453. La mayoría de la literatura bizantina consistía en sermones, biografías de los mártires cristianos y los santos, himnos y otras obras religiosas. Algunos escritores bizantinos incluyen a San Basilio el Grande, fundador de la tradición monástica de la Iglesia Ortodoxa de Oriente; Gregorio de Nisa, que combinó la filosofía de Platón con el cristianismo; y Gregorio Nacianceno, que escribió poemas, cartas y sermones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles