Guía de estudio sobre el Libro de Ezequiel en la Biblia

Escrito por james withers | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía de estudio sobre el Libro de Ezequiel en la Biblia
Ezequiel, profeta de Dios. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

A diferencia de la obra de otros profetas, los escritos de Ezequiel dependen mucho de simbolismo. El libro de Ezequiel está lleno de metáforas y visiones de lo sobrenatural. Aunque el libro incluye mensajes de compasión, la mayor parte de las imágenes y declaraciones en Ezequiel son audaces e incluso aterradoras por su naturaleza.

Otras personas están leyendo

Las profesías de Ezequiel son precedidas por majestuosas visiones

En los escritos de Ezequiel abundan las visiones fantásticas, que se describen con detalle. ¿Por qué Ezequiel dedica tanta atención a estas visiones? ¿Las experimentó en un sentido literal o figurado? ¿Las imágenes están incluidas en las visiones metafóricas en la naturaleza? ¿Estas visiones se han incluido con el propósito de cautivar al lector, transmitir los detalles de una experiencia inédita o simplemente para comunicar un plan divino?

¿Porqué Ezequiel se comió un rollo?

A pocas personas se le ocurriría comer un rollo, pero Ezequiel lo hace. Dios le ordena hacerlo, y Ezequiel remarca que su sabor es dulce como la miel. Presumiblemente, Ezequiel está empleando una metáfora. El mensaje contenido en este libro divino debe ser "comido" y "digerido" con el fin de cumplir con su significado y propósito. De hecho, después de decirle a su sirviente que coma las palabras, Dios le dice a Ezequiel: "Que todas mis palabras penetren profundamente en tu propio corazón" (Ezequiel 03:10). Como profeta, se esperaba que Ezequiel difundiera fielmente un mensaje a los demás. Al parecer, la única manera de compartir plenamente un mensaje de Dios es primero recibirlo con seguridad en tu propio corazón.

La caída de Jerusalén

Al igual que un padre que se relaciona con sus hijos, Ezequiel recibió instrucciones para reprender a la nación de Israel y dejar que su gente supiera que su ciudad más sagrada pronto caería en manos de los enemigos. Sin embargo, una vez que este temido evento se produce, Ezequiel no se siente alentado por Dios para vivir en el pasado, sino en el futuro. Él se centra en cómo el pueblo de Israel pueden comenzar a partir de cero, reconstruyendo su nación sobre principios espirituales sólidos.

El valle de los huesos secos

Dios muestra a Ezequiel cómo revertir la muerte. Lleva a Ezequiel a un valle de huesos secos y vuelve a ensamblar los huesos en seres vivos: "Pondré carne y los músculos en ti y te cubriré de piel. Pondré aliento en ti, y vendrás a la vida" (Ezequiel 37:6). Dios le dice a Ezequiel que estos huesos reanimados representan a la nación de Israel, que había sido desobediente a los mandamientos de Dios. Sin embargo, Dios está dispuesto a ofrecer una nueva oportunidad de vida a Israel. Considera cómo este pasaje es relevante para los lectores de hoy.

El nuevo Israel

A pesar de que Dios estaba disgustado con la forma en que los hijos de Israel se habían comportado, no estaba interesado en borrar a Israel de la faz de la Tierra. En cambio, como un mentor que cuida, él quería enseñar al pueblo de Israel la manera de mejorar la forma en que vivían. Dios le dijo a Ezequiel que compartiera un mensaje compasivo con estas personas: "Yo te daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ti. Quitaré tu corazón necio, de piedra y te daré un corazón tierno y sensible." (Ezequiel 36:26). Compara la actitud de Dios en este caso con su actitud cuando él ordenó a Noé que construyera un arca (Génesis 6:13-14). ¿Por qué es más tolerante en este caso?

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles