¿Cuál es el hábitat de los osos panda?

Oso panda o panda gigante

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los panda gigantes son animales bellos y pacíficos apreciados por muchas personas alrededor del mundo. Pertenecen a la familia de los osos pero, a diferencia de la mayoría de ellos, no poseen un período de hibernación, ya que su hábitat posee un clima uniforme durante todo el año. Son solitarios y solo se reúnen durante la primavera para aparearse. Crecen hasta alcanzar una altura de 4 a 5 pies (1,5 a 2 m) y pueden pesar 300 libras (130 kg) o más. Su alimento favorito es la caña de bambú y pueden comer hasta 28 libras (13 kg) por día. En raras ocasiones, los pandas también se alimentan de aves o pequeños roedores, pero el bambú siempre está en primer lugar.

Hábitat

Panda gigante comiendo bambú.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Los pandas viven en zonas dónde abunda la caña de bambú, más específicamente en las cordilleras del sudoeste de China. Estas montañas se extienden por las provincias chinas de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Las reservas de la provincia de Sichuan son hogar para el 30 por ciento de la población mundial de osos panda. En las montañas Quinling, los pandas pueden encontrarse a alturas de 1300 a 4000 metros. Los bosques en esta zona son fríos y húmedos y los pandas suben a mayores elevaciones a medida que el calor del verano se intensifica.

Tipos de panda

Panda rojo

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Existen tres tipos de panda: el panda de Sichuan, el de Quinting y el panda rojo. El de Sichuan es el más fácil de reconocer debido a sus manchas negras y blancas, tan relacionadas con el panda. El de Qinling es algo más pequeño, con un cráneo menos pronunciado y un pelaje marrón con manchas marrones. El panda rojo es el más pequeño, poco más grande que un gato doméstico, con un pelaje marrón rojizo y garras semi retráctiles.

Población

Pandas en un zoológico

Franck Prevel/Getty Images News/Getty Images

Existen tan solo, aproximadamente, entre 1.600 y 3.000 pandas en estado salvaje. Gracias a los enormes esfuerzos de conservación, sin embargo. estos números están comenzando a aumentar. Existen unos 180 pandas en cautiverio en China y otros 20 en zoológicos alrededor del mundo.

Bebés panda

Bebé panda

Ian Walton/Getty Images Sport/Getty Images

Las hembras se aparean sólo durante la primavera, una vez al año. Pueden dar a luz a 1 ó 2 cachorros pero solo pueden cuidar a uno a la vez. El período de gestación es de 95 a 160 días. Los cachorros nacen blancos y son completamente indefensos, con un peso de solo 3 a 5 onzas (85 a 140 g), Sus ojos se abren al primer mes de vida y permanecen en su madriguera hasta los tres meses. Aunque comienzan a comer bambú a los siete meses, la madre seguirá amamantándolos durante un año y se quedará con ellos durante tres años.

Esfuerzos de conservación

Pandas juegan en el Centro de Investigación y Protección de Wolong, en China.

China Photos/Getty Images News/Getty Images

El panda gigante se encuentra en la lista de especies en mayor peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y su bajo ritmo de reproducción. En China, se encuentran protegidos por el gobierno y muchos viven en refugios del estado. Debido a su mayor población, la provincia de Sichuan se ha convertido en uno de los sitios más importantes para la reproducción de los pandas en cautiverio.

eHow en espanol
×