¿Por qué hay dos historias de la creación en el Génesis?

Escrito por alyson paige | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué hay dos historias de la creación en el Génesis?
El Génesis 1 incluye narraciones de la creación. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los cristianos interpretan la Biblia de distintas formas, lo que es un controversial estado de cosas. Algunos estudiosos de la Biblia interpretan los textos bíblicos como textos de inspiración divina escritos por autores humanos que comunicaban por qué, y no necesariamente cómo, Dios creó el mundo. Estos interpretes leían las dos narraciones de la creación del Génesis como crónicas del origen de la vida, de Israel y de sus ancestros y descendientes. Para este tipo de interpretaciones bíblicas, distintos autores en distintas épocas y con diferentes propósitos escribieron su propia historia de la creación.

Otras personas están leyendo

Génesis 1:1-2:3

En la primera narración del Génesis sobre la creación, Dios creó el mundo de la nada (ex nihilo) en siete días. El último día, Dios descansó después de bendecir toda la creación y de encargar al hombre y a la mujer que se multiplicaran y de haberles dado dominio sobre todo. El autor aclaró que la creación era buena y preparó el camino para la obligación humana hacia Dios como recompensa a toda su bondad y su creativa generosidad. El autor al que se le atribuye la historia, la tradición Priestly o "P", la escribió para enfatizar que el pueblo de Israel debía orar a Dios de forma rutinaria por toda su grandeza y amor.

Génesis 2:4-3:24

En la segunda historia de la creación, el autor provee imágenes vívidas para la creación del hombre y de la mujer. La narrativa ofrece descripciones de la riqueza de la comida, los tesoros y la belleza de los minerales a través de la región. Dios nombra al hombre, a la mujer y a todas las criaturas. Para dar vida al hombre y a la mujer, Dios literalmente sopla vida en sus fosas nasales. El Dios de la historia J está íntimamente implicado con los detalles esenciales de la creación. Los estudiosos de la Biblia atribuyen la segunda narración de la creación a la tradición Yahwist, también llamada Fuente "J".

Fuentes

Los estudiosos de la Biblia han atribuido una variedad de tradiciones antiguas como autores del libro del Génesis y de las dos historias de la creación. La tradición J data del año 1000 a.C., la época de Salomón. La segunda creación refleja los atributos personales de Dios según lo presentan los autores J. Según el Rev. John Payne, los autores Yahwist escribieron el relato para mostrar a los antiguos israelíes sus orígenes como creados por Dios. La tradición "P" o Priestly data del tiempo del exilio israelí y podría ser la responsable de la primera historia de la creación con su énfasis en lo que se convirtió en el Sabbath y en una representación sistemática de la creación.

Propósito

Las dos explicaciones del Génesis les dieron a los lectores y a los creyentes oportunidades de considerar el ámbito de la literatura bíblica y su relevancia para tener fe en un Dios creativo y amoroso. Lee las narraciones de la creación como una visión potencial dentro de las preocupaciones de los antiguos que luchaban por mantenerse enfocados en la adoración a su Dios, a menudo en el medio de una inmensa confusión, tal como hace la gente contemporánea. Ya sea que creas que ambas narraciones son literalmente verdaderas o ya sea que tomes un acercamiento más literario, el propósito de las historias de la creación incluye una visión más allá de la vida mundana dentro de los misterios sagrados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles