¿Hay plantas que no toleran la ceniza de madera?

Escrito por cheryl losch Google | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Hay plantas que no toleran la ceniza de madera?
La ceniza de madera es beneficiosa en partes del jardín, pero no todas las plantas se benefician de sus efectos. (Steve Mason/Photodisc/Getty Images)

No todas las plantas se benefician del agregado de ceniza de madera en el jardín. El uso de este producto da algunos nutrientes, la cantidad varía dependiendo del tipo de madera quemada. Al quemarse, el sulfuro y el nitrógeno se evaporan como un gas y lo que queda son elementos compuestos como magnesio, potasio y calcio que ayudan a aumentar la alcalinidad del suelo.

Otras personas están leyendo

Calidad del suelo y pH

El suelo del jardín es ácido o alcalino, y el pH es la medida de cada uno. Los suelos ácidos tienen un pH de 3,5 siendo muy ácidos a 6,5 siendo levemente ácidos. Los suelos alcalinos varían de 7,4 a 9,0. Una lectura del pH entre 6,6 y 7,3 es neutral. El pH del suelo afecta a los nutrientes disponibles para las plantas y un pH entre 6 y 7 encaja dentro de la mayoría de las necesidades de las plantas. Algunas plantas prefieren un suelo con ácido alto, mientras que otras se inclinan por un suelo más alcalino. Agregar ceniza de madera al suelo altera el pH y afecta a la planta de varias maneras.

Las plantas que no toleran ceniza de madera

Como la ceniza de madera aumenta la alcalinidad, reduce el ácido, lo que para algunas plantas está bien, pero para las plantas amantes del ácido, el uso de ceniza de madera puede dañar severamente o matar la planta. No agregues ceniza de madera donde hay arándanos, rododendros, azaleas o papas. Todas éstas necesitan un alto nivel de acidez para crecer. Las hortensias azules también necesitan un suelo alto en ácidos para mantenerse azules. Cualquier planta que requiera un ambiente alto en ácidos sufrirá con el agregado de ceniza de madera en la tierra.

Agregar cenizas de madera al jardín

La ceniza de madera contiene muchos nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta y agregarla en el jardín es beneficioso para todas las plantas excepto las de suelo ácido. El quemado de maderas duras producirá más ceniza que las maderas blandas, y las primeras tienen un mayor nivel de nutrientes. Agrega hasta una libra (0,9 kg) de ceniza de madera a cada arbusto o rosa en la primavera y esparce la ceniza de manera pareja alrededor de los perennes, rastrillando o cavando el nivel superior de suelo. Prueba el nivel de pH del suelo antes de agregar ceniza de madera para asegurarte de que el jardín esté obteniendo los nutrientes necesarios. No apliques ceniza en parques si el nivel del pH es superior a 7 ya que el césped podría quemarse. Para parques con un pH inferior a 7 aplica hasta 15 libras (7 kg) de cenizas cada 1000 pies cuadrados (96 metros cuadrados).

Ceniza de madera y control de pestes

El agregado de ceniza de madera al compost promueve un pH nuetral, la condición ideal para que los microorganismos que viven ahí consuman el material dado y también brinda nutrientes adicionales al compost. La ceniza de madera también puede ser utilizada como controlador de pestes de caracoles y babosas, ya que ésta quita el agua del cuerpo de los insectos. Esparce levemente la base de las plantas para evitar que los caracoles y babosas las dañen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles