La historia del vudú en Nueva Orleans, Luisiana

Escrito por rhonda wanamaker | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del vudú en Nueva Orleans,  Luisiana
Hoy en día, el vudú todavía se mantiene como una importante fuerza cultural. (vaudou segbolissa afrique image by Ploum1 from Fotolia.com)

Revela la historia del vudú en Nueva Orleans y descubirás la historia de la ciudad misma. El vudú tiene sus orígenes en las antiguas religiones africanas; sin embargo, se introdujo a Estados Unidos a través de la colonización de Haití.

Otras personas están leyendo

Historia

El comercio de esclavos proporcionó una conexión entre la ciudad de Nueva Orleans y Haití. El vudú es el producto de la mezcla de las culturas en esa isla. Cuando Cristóbal Colón intentó colonizar el Nuevo Mundo, se enfocó principalmente en la isla Hispaniola ("Pequeña España"). Localizada en el Mar Caribe, la Hispaniola era lo que actualmente se conoce como Haití y República Dominicana. La colonización de la isla originó un proceso costoso y complejo. Después de que su intento de esclavizar a la población indígena falló, Colón decidió introducir esclavos provenientes de África Central a la región en 1517.

Consideraciones

Para 1967, los franceses habían comenzado a colonizar la porción occidental de la isla. Su intención era crear una economía agraria basada en el cultivo y exportación de azúcar, café, algodón y colorante añil. Las condiciones de trabajo en las plantaciones eran duras, requiriendo el empleo de mucha mano de obra. La población esclava de las isla aumentó, juntando a mucha gente y numerosas religiones de diferentes partes del continente africano.

Teorías y especulación

Los colonizadores europeos plantaron la semilla de una cultura híbrida en el Nuevo Mundo. Esta incluía varias partes una religión sincrética que se conoce actualmente como vudú. La brutalidad de la esclavitud creó un vínculo entre los pueblos dominados y la práctica de sus diversas religiones fue la clave para su supervivencia física y espiritual.

Punto de vista experto

Los pueblos esclavizados de Haití comenzaron a combinar aspectos de sus religiones con aquellos de los pueblos africanos. Un incremento de poder surgió de invocar no sólo a sus propios espíritus y de realizar sus prácticas religiosas, sino también las de los africanos. El vudú se convirtió en una religión sincrética, añadiendo elementos de la fe católica, que era la religión de los colonizadores franceses. Las deidades africanas eran veneradas al mismo tiempo que los santos católicos. Los practicantes del vudú también adoptaron creencias de los grupos taínos (grupos indígenas de la isla) y de la medicina folclórica europea.

Consecuencias

Los fuertes lazos religiosos creados entre las islas del Caribe y Luisiana permitieron que Nueva Orleans se convirtiera en una sede importante del vudú. Cuando los esclavos africanos se asentaron ahí hace unos 200 años, llevaron consigo las prácticas del vudú. La practicante más famosa del vudú en Nueva Orleans fue Marie Laveaus, quien fue llamada "La reina del vudú en Nueva Orleans". A pesar de tratarse de una católica devota, Marie llevó a cabo rituales vudú en la zona francesa de la ciudad. Cualquiera que tuviera un problema amoroso o quien tuviera miedo de algún enemigo se dirigía a Marie para solicitar su ayuda.

Conclusión

Actualmente, el vudú en Nueva Orleans se mantiene como una fuerza poderosa que influye en la cultura de la gente. No es inusual que los residentes de la ciudad lleven consigo bolsas llenas de pociones vudú. A pesar de ser una práctica antigua, el vudú continúa teniendo una fuerza cultural importante en esta región.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles