¿Qué efectos provocó Cristóbal Colón en los indígenas americanos?

Escrito por douglas matus | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efectos provocó Cristóbal Colón en los indígenas americanos?
Colón afectó a los indígenas americanos de diversas formas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492, llevó consigo hombres infectados con enfermedades del viejo mundo, creencias religiosas que los indígenas americanos nunca habían experimentado y una ideología que forzaría un choque entre los hombres de Colón y los indígenas. Las enfermedades del viejo mundo, los animales y culturas afectaron tanto a los indígenas americanos que muchos de ellos desaparecieron de América para siempre.

Otras personas están leyendo

Enfermedades

Cuando Colón ingresó a las aguas americanas en 1492, un manto de muerte cubría las proas de la Niña, la Pinta y la Santa María. Cada individuo a bordo de esas naves, humanos o animales, acarreaban microbios que los americanos jamás habían visto. Los indígenas americanos vivían en una tierra impoluta donde existían pocas enfermedades. Las enfermedades presentes en el nuevo mundo ya habían puesto a prueba los cuerpos de los indígenas, por lo que la resistencia en las comunidades era fuerte. No obstante, los hombres y animales de Colón llevaron enfermedades devastadoras a las nuevas costas, lo que cambió para siempre el paisaje de la cultura indígena americana.

Religión

Colón y sus hombres eran católicos de nacimiento y fueron instruidos por la corona española de establecer misiones donde fuera posible para esparcir el mensaje del cristianismo a los "salvajes" en América. Los indígenas americanos, por otra parte, adoraban a los dioses del maíz, de la lluvia y a los espíritus de los lobos. Colón y sus hombres utilizaron la brutalidad para esparcir el mensaje del cristianismo, que no fue el verdadero mensaje de la religión. Los indígenas se rebelaron, pero fueron asesinados, capturados u obligados a creer en el catolicismo.

Cultura

La cultura indígena americana sufrió un cambio masivo cuando conocieron a Colón. Antes de la llegada de Colón, los indígenas habían vivido libremente, las mujeres solo usaban un trapo en la parte inferior y los hombres vivían desnudos. Los nativos no creían que esto estuviese mal. Sin embargo, Colón introdujo las prendas de tela a los indígenas, tales como camisas, pantalones e incluso sombreros. Además, las antiguas costumbres de baile y meditación fueron reemplazadas por celebraciones europeas proclamadas por las expediciones españolas en el Nuevo Mundo.

Tecnología

Los indígenas americanos utilizaban diversas herramientas de piedra antes del intercambio colombino, entre los que se incluían cuchillos de piedra, flechas y herramientas de agricultura. Sin embargo, el intercambio colombino introdujo armas, que fueron mortales entre los indígenas que no sabían manejarlas, herramientas de agricultura de hierro, que evolucionaron el cultivo y cosecha indígena, y diversos animales y cultivos, que ayudaron a crear nuevos patrones de subsistencia entre los nativos por un corto período de tiempo, ya que las culturas fueron eventualmente asimiladas o aniquiladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles