La historia de la poinsettia de la Navidad

Escrito por cari riley | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la poinsettia de la Navidad
La poinsettia es una de las decoraciones más populares en Navidad. (poinsettia image by Grits72 from Fotolia.com)

La Euphorbia pulcherrima, que significa "muy hermosa", es el nombre botánico de la flor poinsettia. La planta subtropical tiene muchos otros nombres comunes, como la flor de la Navidad, la planta mexicana del fuego, planta langosta y Noche Buena. La poinsettia tiene una rica historia que se remonta al siglo 14, pero ahora sus hojas festivas se usan más comúnmente para la decoración de Navidad.

Otras personas están leyendo

Descripción

La poinsettia es un arbusto pequeño, que por lo general alcanza una altura de entre 2 y 10 metros. Cuenta con hojas dentadas de color verde oscuro y brácteas de color, que son más a menudo de color rojo brillante, pero también pueden ser de color rosa, crema, de color verde pálido o jaspeadas. Las brácteas coloreadas, a menudo se confunden con la flor de la poinsettia, son las hojas que rodean la flor modificadas. Las flores, llamadas ciatios, son los pequeños brotes, de color amarillo verdoso en el centro de las brácteas.

Orígenes

Las poinsettias son nativas de México y Sudamérica, donde crece en los bosques tropicales de baja altitud. El cultivo de la flor de pascua se remonta al siglo 14, cuando los aztecas usaban su savia para fines medicinales y sus brácteas para hacer tinte rojo. El tinte rojizo era beneficioso para su industria textil. El último gobernante azteca, Moctezuma, mandaba traer la valiosa planta, a la que llamaron cuetlaxochitl, en caravanas, porque no podían crecer a la altura que habitaban.

Introducción a América

La poinsettia fue introducida por primera vez a los Estados Unidos en 1825 por Joel Roberts Poinsett. Poinsett fue el primer embajador de Estados Unidos en México y un notable botánico aficionado. Durante sus esfuerzos en México, quedó fascinado con la belleza de la planta y la llevó a Carolina del Sur. Durante la década de 1830, la popularidad de la planta se extendió por todo Estados Unidos. Durante ese tiempo, era conocida por los nombres de la planta mexicana de fuego u hoja pintada. Después de la muerte de Poinsett en 1851, la planta fue renombrada como poinsettia en su honor. En los Estados Unidos, el 12 de diciembre es el Día Nacional de la Poinsettia.

Leyendas navideñas

La leyenda de la poinsettia surge en el siglo 16, de vuelta a la víspera de Navidad en México. La leyenda cuenta la historia de una niña que era muy pobre y no tenía un regalo para presentar a Cristo. Alentada a dar un regalo humilde recogió algunas hierbas de la orilla de la carretera. Cuando llegó a la iglesia y se acercó al altar, se produjo un milagro de Navidad, las malas hierbas florecían en hermosas flores de color rojo y verde. A las flores se les dio el nombre de flores de Noche Buena, que significa "flor de la noche santa".

Otras asociaciones ligan la poinsettia a la Navidad. Se dice que los frailes franciscanos en México comenzaron a utilizar estas flores como parte de sus celebraciones de Navidad en el siglo 17. También muchos creen que el patrón de la hoja en forma de estrella en la planta simboliza la estrella de Belén, y los colores rojo oscuro de las hojas representan la sangre de Cristo.

Poinsettias ahora

Aparte del árbol de Navidad, la poinsettia se ha convertido en una de las plantas de Navidad más populares. Millones de plantas se venden cada año durante la temporada festiva. La poinsettias se cultivan comercialmente en invernaderos en todo el condado. California es el estado de mayor producción de estas flores, más del 80% de las plantas se cultivan allí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles