¿Las hojas de mis plantas están quemadas por el sol o están enfermas?

Escrito por april sanders | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las hojas de mis plantas están quemadas por el sol o están enfermas?
Las hojas con enfermedades son a menudo detectadas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

A veces presto más atención a mis plantas que a mí mismo. Si no soy cuidadoso, puedo quemarme con el sol mientras atiendo mi jardín. Recientemente descubrí que las hojas de las plantas pueden obtener demasiado sol también. A diferencia de las personas, las plantas no tienen que aplicarse protector solar. Muchas de las hojas de las plantas jóvenes emergen con una cubierta grasosa protectora. Sin embargo, las hojas maduras pierden esa cubierta y pueden quemarse. A veces es difícil notar si tu planta está descolorida por quemaduras solares o si los puntos marrones son el resultado de una enfermedad.

Otras personas están leyendo

Síntomas de hojas quemadas por el sol

Los síntomas de las quemaduras del sol en las hojas varían mucho entre las especies. Los síntomas comunes incluyen unos parches amarillentos o marrones en las hojas, un color más profundo y muerte en una parte de la hoja. Usualmente, una gran parte de la hoja en el centro entre las venas se vuelve amarillo y después marrón. A veces la parte muerta y marrón de la hoja se cae.

Síntomas de hojas enfermas

Las hojas enfermas también varían en sus síntomas. Las enfermedades pueden aparecer como una cubierta en polvo delgada y gris o negra, o como puntos en las hojas. Los puntos son usualmente más pequeños que aquellos causados por una quemadura solar y aparecen en toda la hoja. Pueden ser muy pequeñas y de color naranja, o grandes y con apariencia grasosa. A menudo, los puntos tienen halos o bordes de un color diferente. Las enfermedades bacterianas afectan comúnmente a las puntas y márgenes de las hojas (a diferencia de las quemaduras solares, las cuales afectan al centro), volviéndose marrones.

Causas de hojas quemadas por el sol

Las hojas quemadas por el sol son causadas por demasiada exposición a los rayos directos del sol. Las plantas con hojas amplias que son sensibles a una luz solar brillante y caliente son las que se afectan más a menudo. Las condiciones de sequía y un suelo seco, junto con vientos áridos y calientes también pueden hacer que una planta sea más susceptible a las quemaduras solares.

Causas de enfermedades en las hojas

Los hongos y bacterias que se esparcen en el agua son las causas comunes de las enfermedades en las hojas de las plantas. Las enfermedades prevalecen más a menudo durante una primavera inusualmente húmeda, y en plantas que no tienen mucho espacio alrededor para que circule el aire. Las plantas que están en la sombra por la mayor parte del tiempo también son susceptibles, ya que no las seca el sol. Los hongos y bacterias también pueden entrar a un árbol a través de las heridas en el tronco o en el cuerpo de un insecto que taladra la madera.

Prevención y tratamiento de hojas quemadas por el sol

Las quemaduras solares pueden tratarse solamente con tiempo una vez ocurren, pero la prevención es posible para mantener a la planta sana en el futuro. Las plantas susceptibles a quemaduras solares tienen que estar protegidas de la luz solar caliente de la tarde al ubicarlas donde reciban sombra durante la segunda mitad del día. Mantener el suelo fresco, con un regado apropiado y con una capa gruesa de mantillo también puede ayudar, como también el usar encaladura basada en látex en los troncos de los árboles jóvenes.

Prevención y tratamiento de las hojas enfermas

Permite que el aire circule alrededor de tu planta para mantenerla seca y ubícala donde reciba el sol de la mañana, el cual secará rápidamente cualquier residuo de la noche en las hojas. Entre más dejes el agua asentarse en las hojas, más probable será que la planta desarrolle enfermedades. Rocía tu planta con un fungicida en la primavera si ha tenido problemas con enfermedades de hongos en el pasado. Corta cualquier parte de la planta que parezca afectada, si solo unas pequeñas secciones de la planta tienen hojas enfermas, y bota las hojas infectadas inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles