Mi hortensia se muere

Escrito por stephany elsworth | Traducido por mila guevarian
Mi hortensia se muere

hortensias image by jb700 from Fotolia.com

Las hortensias pertenecen a una familia de arbustos florales de hoja caduca originaria de Asia y de Estados Unidos. Se cultivan como plantas centrales y también para delimitar los bordes del jardín, siendo muy apreciadas por su atractivo follaje y por sus flores decorativas. Aunque las condiciones idóneas van a depender de la variedad de cada planta, la mayoría de las hortensias se desarrollan mejor en un suelo húmedo y bien drenado. Algunos problemas de cultivo y ciertas enfermedades de la raíz pueden causar un daño estético en las hortensias, retrasar su crecimiento e incluso acabar con las que sean más vulnerables.

Otras personas están leyendo

Podredumbre de la raíz por Phytophthora

Las plantas situadas en suelos mal drenados y donde hay un exceso de agua son susceptibles de padecer podredumbre de la raíz por Phytophthora. Esta infección fúngica afecta principalmente a las hortensias de hojas de roble que se cultivan en macetas, pero también puede causar daños a otras variedades. Las plantas enfermas presentan raíces y tallos oscuros o descoloridos, pueden perder sus hojas o mostrar un crecimiento pobre. Una o más partes de la planta podrían marchitarse o morir. Hasta la fecha, no existe cura para la podredumbre de raíz por Phitophthora, pero puedes prevenir las infecciones con riegos adecuados y mezclando un fungicida con el sustrato antes de plantar o trasplantar tus hortensias.

Podredumbre de la raíz por Armillaria

La podredumbre de raíz por Armillaria u hongos es una infección que ataca a las plantas que están en malas condiciones. El Armillaria tabescens y el Armillaria mellea son unos hongos que penetran en las hortensias a través de las raíces. Se desarrollan entonces unos crecimientos fúngicos blancos en forma de abanico en la línea del suelo, entre la corteza y la madera, y aparecen también unos filamentos negros alrededor de las raíces de la planta afectadas. Unos hongos de color miel crecen alrededor de la base de las hortensias enfermas, los brotes sanos se marchitan de repente y la planta no tarda en morir. Dado que se trata de una enfermedad del suelo, no debes plantar hortensias en aquellos lugares donde otras plantas hayan muerto por podredumbre de raíz producida por hongos.

Algunas cuestiones sobre el cultivo

Planta las hortensias en zonas donde reciban sombra parcial y añade mantillo al suelo para retener la humedad. Estas plantas toleran estar a pleno sol en climas fríos, pero las flores expuestas a una luz solar intensa podrían perder su color y adquirir el aspecto de estar quemadas; las hojas, por su parte, parecerían marchitas. Necesitan más riegos en períodos de sequía y podrían llegar a morir ante una falta severa de agua, especialmente si se trata de plantas jóvenes, que son especialmente vulnerables. Las hortensias pueden morir si son plantadas bajo los árboles, ya que no toleran la sombra excesiva y, además, las raíces de los árboles competerían con las suyas (tan ávidas de agua) por la humedad.

Trastornos abióticos

Las hortensias que no reciben las cantidades adecuadas de manganeso, nitrógeno o hierro, debido a daños en las raíces o a un suelo empapado, pueden desarrollar un follaje irregular y deformado, con puntas podridas o amarillentas. Las plantas que crecen en suelos alcalinos (con un alto nivel de pH) también son vulnerables. Las que reciben fertilizantes o nutrientes en exceso tendrán las hojas quemadas o amarillas y sufrirán una muerte regresiva de las ramas (desde la punta a la base). Añade siempre la cantidad correcta de fertilizante a las plantas para mantener su vigor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media