Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos

Escrito por cj callen | Traducido por andrea arancibia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
La participación de un padre tiene un impacto directo en el desarrollo emocional. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Según la Oficina del Censo de EE.UU., a partir del 2009 más de 24 millones de niños menores de 18 años vivían en hogares donde el padre biológico estaba ausente. Las investigaciones muestran que la participación de un padre con sus hijos tiene un impacto directo en su desarrollo emocional, social y educativo. Un padre no tiene que residir en la misma casa para tener una influencia positiva; su participación sobre una base consistente y su disponibilidad son lo que más afecta a un niño. La relación con la madre del niño también tiene una gran influencia en cómo un niño ve la dinámica de las relaciones entre hombres y mujeres.

Otras personas están leyendo

Lo que el mono ve, el mono lo hace

Los niños imitan el mundo que los rodea, a menudo a través del juego. Al igual que las esponjas, los niños absorben la información y los comportamientos de las personas más cercanas a ellos, sus padres. Los niños que crecen en hogares donde el abuso, ya sea verbal o físico, es un lugar común, son más propensos a repetir estas conductas cuando crecen con su propia familia. Lo mismo puede decirse de los niños que crecen en hogares de crianza estable. Los niños y las niñas aprenden de sus padres a cómo tratar y ser tratados por los miembros del sexo opuesto. Una niña con un padre cariñoso y participativo que tiene una relación de respeto con su madre es más probable que elija a un hombre con rasgos similares en el futuro. Por otro lado, un niño que tiene un padre que niega el afecto y es abusivo o irrespetuoso hacia la madre tiene más posibilidades de reproducir los mismos comportamientos y actitudes en sus relaciones con las mujeres en la edad adulta.

Tener ambos padres en la vida de un niño es importante, porque los hombres y las mujeres interactúan con otras personas de diferentes maneras. Experimentar cómo ambos sexos reaccionan en situaciones similares enseña a los niños acerca de las sutiles diferencias entre los hombres y las mujeres e impacta en cómo van a interactuar con otras personas en el mundo exterior como adultos.

Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
Los niños imitan los comportamientos de sus padres a través del juego. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Estilos de crianza de los hijos

Las madres y los padres crían de manera diferente. Las madres tienden a ser más protectores de sus hijos, mientras que los padres tienden a alentar a sus hijos, imponer límites o probar cosas nuevas. Sin embargo, los padres tienden a ser más protectoras de sus hijas que de sus hijos. Una madre no puede replicar la contribución única de un padre a la crianza. La diversidad en los estilos de crianza de los hijos da a los niños una visión amplia de las relaciones e interacciones contrastantes. Para un niño, la comprensión de estas diferencias es fundamental para su desarrollo emocional y social.

Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
Los padres tienden a ser más alentadores para que los niños intenten cosas nuevas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Diversión y juegos

El enfoque de un padre a la hora del juego con sus hijos es muy diferente al de una madre. Es mucho menos probable que un padre mime a su niño o que lo deje ganar. Los padres tienden a presionar más y esperar más. Si esto se hace de una manera amorosa, el resultado es positivo. Ayuda a construir las bases de la confianza y la humildad. Sin embargo, si un padre es duro y crítico, el niño probablemente será marcado emocionalmente por la negatividad.

Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
Los padres tienden a presionar más a los niños durante el tiempo de juego. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Punto de vista

Los padres ofrecen un único punto de vista, la perspectiva de un hombre. Los niños que viven en un hogar regido exclusivamente por la madre no se les ofrecen diferentes puntos de vista, que son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo. Las madres y padres pueden ambos estar criando, pero de diferentes maneras. Del mismo modo, sus puntos de vista a menudo difieren en gran medida. Tampoco es correcta en y por sí misma. Los niños que tienen la ventaja de experimentar ambos puntos de vista son más propensos a tener una sana comprensión de la complejidad de las relaciones y el mundo que les rodea.

Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
Las madres y padres están criando de diferentes maneras. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Educación

Los niños con padres involucrados tienden a lograr mejores calificaciones y buscan niveles más altos de carreras universitarias que aquellos cuyos padres tienen poca o ninguna participación. Un padre que participa en las actividades y funciones de la escuela enfatiza en la importancia de la educación de sus hijos. Su preocupación y cariño alientan al éxito. Un padre que muestra interés por la educación de su hijo está ayudando a su niño a desarrollar un carácter fuerte y sentido de responsabilidad.

Cuál es el impacto que tiene un padre sobre el desarrollo emocional de sus hijos
Los niños con padres participativos tienden a alcanzar niveles académicos más altos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles