Influencia del Neoplatonismo

Escrito por shane hall | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencia del Neoplatonismo
(FLORENCIA-DAVID DE MICHELANGELO image by artesenc from Fotolia.com)

Cuando Plotino y otros filósofos, que luego se conocieron como los Neoplatónicos, formularon sus ideas en el siglo III, no quisieron comenzar con una escuela de pensamientos filosóficos. Probablemente, su idea haya sido expresar los pensamientos de Platón como ellos los entendían. Los neoplatónicos proponen que las almas individuales se pueden reunir en su fuente original, una divinidad infinita de la que emana toda la vida. Los neoplatónicos, en ese momento, no sabían que sus influencias abarcarían siglos, desde el misterioso y religioso pensamiento del arte del Renacimiento, al pensamiento espiritual y religioso del presente.

Otras personas están leyendo

Identificación

El neoplatonismo, como lo formuló Plotino, sugiere una jerarquía de tres hipóstasis, a la que ellos se refieren como el objetivo de la realidad del ser. En el sistema, la primera hipóstasis es el infinito, el absoluto Uno, la fuente de vida. La segunda, el Nous o lo Inteligible, emanado del Uno. Mientras que no se conoce al Uno, el Nous es el orígen conocido por todos. La tercera es el Mundo del Alma, tro desprendimiento del Uno. Del Alma nació el mundo físico. Plotino creía que todas las almas buscan una reunión con el Uno y lo hacen a través de la contemplación.

Influencia mística y religiosa

El neoplatonismo fue una influencia que tuvieron los pensadores cristianos, incluyendo a Origen y Agustín de Hippo. Los primeros cristianos identificaban a Yahweh (también conocido como Jehová), el Dios del Antiguo Testamento, con El Uno del neoplatonismo. Agustín, el autor de muchos de los escritos que influenciaron a los primeros cristianos, dejó el neoplatonismo luego de un profundo estudio de las Escrituras Cristianas. El pensamiento neoplatónico también influenció el pensamiento de los cristianos místicos, conocido como gnosticismo, que la temprana iglesia cristiana condenó como herejía. Aunque el gnosticismo es anterior al neoplatonismo, absorbió algunas de sus ideas y usó muchos de sus elementos, especialmente el concepto de un infinito y desconocido Uno, donde se originó el creador y el mundo material. En las escrituras gnósticas, en la hipóstasis de los Arcontes, se refleja la influencia neoplatónica. Los gnósticos veían al mundo como una imperfecta creación de una deidad malévola, a la que llamaban demiurgo y que se identifica como el Nous. Plotino y los demás neoplatónicos veían al demiurgo como un buen creador y criticaban a la perspectiva gnóstica.

Consideraciones

La influencia religiosa del neoplatonismo no se limitó a la cristiandad. Influenció también, en el siglo X, a la escuela islámica de Al-Farabi, conocido como Alpharabius del Oeste, a quién se conoció por su contribución en los campos de la matemática, la lógica, la filosofía y la ciencia. En el siglo XII se ve su influencia sobre el filósofo judío Maimonides, cuyos 13 Principios de la Fé se mantienen hoy en día como una parte importante del pensamiento y del estudio de la religión judía.

Renacimiento

La principal escuela neoplatónica fue cerrada por el emperador Justiniano I en el siglo XI, pero este pensamiento se revivió en el siglo XV durante el Renacimiento. A pesar de sus raíces paganas, el pensamiento renacentista no era visto como una oposición al cristianismo. El neoplatonismo influenció a grandes figuras de la época incluyendo a los Medici de Florencia y a Michelangelo. La mayoría de los artistas del Renacimiento creían que su rol era el de reproducir a la naturaleza. A Michelangelo lo preocupaba este tema, pero era criticado por no reproducir fielmente los componentes de su arte. Él creía que el rol del artista es tomar las formas del material crudo, como por ejemplo crear una gran escultura de un bloque de mármol. Creía que la escultura era el material inherente y que el artista debía extraer esa forma de la piedra. La visón que tenía del cuerpo humano como una manifestación del ser interior y de lo divino ilustra la influencia neoplatónica.

La influencia moderna

El neoplatonismo influenció las ideas del Kabalá, el sistema de pensamiento místico que los judíos desarrollaron en España, hacia el fin del Medioevo. También influenció el moderno ocultismo filosófico conocido como teosofía. Fundado por Helena Petrovna Blavatsky, en el siglo XIX, la teosofía enseña que las religiones y las práctias ocultas representan un diferente acercamiento a la misma verdad. En los eruditos contemporáneos de la filosofía también se han encontrado influencias neoplatónicas como por ejemplo en Goethe, Hegel, Ralph Waldo Emerson, y Carl Gustav Jung.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles