Cómo influyen en tus valores la familia y los compañeros

Escrito por shae hazelton | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo influyen en tus valores la familia y los compañeros
Los padres deben enseñar a sus hijos el valor de compartir. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Tus amigos y tu familia constituyen partes importantes de tu vida, pero posiblemente no te des cuenta de hasta qué punto pueden influir en ti. Las personas que tienes más cerca de ti poseen sus propias creencias y códigos éticos, que influyen en su forma de ver el mundo. Es posible que descubras que tus valores personales son el resultado de todo lo que has aprendido relacionándote con los demás.

Otras personas están leyendo

Educación ética básica

En los primeros años de tu vida, son muchas las cosas que aprendes de tus padres. Si ellos poseen fuertes creencias y códigos éticos, es posible que recojas ese conjunto de ideas y que las incorpores a tu propia forma de ver el mundo. Por ejemplo, si durante toda tu vida has visto a tus padres hacer gala de una fuerte moral cristiana, es posible que heredes todo ese conjunto de costumbres y que las apliques a tu forma de vivir la vida, incluso mucho después de haber dejado el domicilio paterno.

Caridad

Los niños suelen ser unas criaturas egoístas al principio. Una vez que han aprendido el concepto "mío", necesitan algo de tiempo para abrirse y dejar a los demás utilizar sus cosas. Pero los amigos y la familia te pueden enseñar el valor de compartir. A través del juego, te animarás a compartir con tus amigos lo que tienes para de esa forma poder establecer una conexión con ellos. En lo que respecta a tus padres, ellos serán los que promuevan el valor de compartir entre tú y tus hermanos. Una vez que hayas aprendido a compartir tus cosas con los amigos y en el ámbito familiar, podrás abrirte y hacer lo mismo con personas extrañas.

El abandono de valores

Normalmente, tanto amigos como familiares desean lo mejor para ti, pero hay ocasiones en las que pueden hacerte abandonar tus valores. Si te presionan para hacer algo con lo que no te sientes cómodo, estarán haciendo uso de la presión de grupo o social. Dicha expresión describe el hecho de intentar influir sobre una persona cercana. Por ejemplo, alguien podría sugerirte beber alcohol, cuando eso es algo que tú no harías normalmente.

Asumir los valores personales

Tus amigos y familiares también pueden ayudarte a identificar tus propios valores incluso cuando no están de acuerdo con ellos. Tus valores son aquellas cosas que valoras profundamente en tu vida. Las personas con las que mantienes algún tipo de relación pueden enseñarte cosas sobre ellos tanto de forma positiva como negativa. Por ejemplo, si te has pasado toda la vida rodeado de personas deshonestas, ya sean amigos o familiares, posiblemente eso te ayudará a darte cuenta de lo importante que es la honestidad para ti. Cuando durante un cierto tiempo has sido privado de un determinado valor, aprendes a apreciar lo importante que es para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles