Información sobre la curcumina como planta viva

Escrito por ericb | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la curcumina como planta viva
La curcumina se deriva de una especia culinaria india de color anaranjado, (various spice bowls image by Martin Garnham from Fotolia.com)

La curcumina se deriva de la planta Curcuma longa. La planta, es un arbusto perenne que proviene de la India y forma parte de la familia del jengibre. Sus rizomas crecen algunos centímetros de longitud y producen una especia india que toma su nombre, cúrcuma, de la planta de la que se deriva. La cocción no es el único propósito para la curcumina. También se usa con fines medicinales.

Otras personas están leyendo

Descripción

La cúrcuma, que produce la curcumina, es una planta verde vibrante. Las hojas grandes y puntiagudas cubren a una flor blanca y con espinas; los pétalos a menudo se acentúan con los centros purpúreos. La cúrcuma crece en cualquier lugar entre 1 1/2 a 3 pies (46 a 91 cm) de altura. Los rizomas que producen la curcumina, medirán entre 2 y 3 pulgadas (5 y 8 cm) de longitud.

Cuidado de la planta

La cúrcuma es originaria de la India, donde ha crecido por miles de años, pero puede crecer en cualquier lugar. Lo ideal es tener una tierra bien regada, arenosa y limosa. Si tu tierra tiene más contenido de arcilla, agrega composta para ayudar con el drenaje, ya que la acumulación de agua dañará a la cúrcuma. A la planta le gusta el agua, ya que crece alrededor de las bosques pluviales de la India, pero debe tener un buen drenaje. Levantar el lecho de la planta también ayudará a este propósito. La cúrcuma crece en un rango estrecho de temperaturas: de 64 a 86 grados Fahrenheit (18 a 30 grados Celsius).

Cosecha de la curcumina

De acuerdo con el sitio web de la Curcuma Longa, debes esperar a que la planta se marchite antes de cosecharla. Esto tardará entre siete y 10 meses. De acuerdo con la tesis de Farzana Panhwar sobre el cultivo de la cúrcuma en Paquistán, los rizomas para la cosecha deben ser de alrededor de 3 pulgadas (8 cm) de largo. Los rizomas son tratados con una solución que contenga 0,35 por ciento de ditáno M-45 y 0,5 por ciento de maltión durante 30 minutos. Después, estos rizomas se secan y se vuelven polvo. La especia de la cúrcuma que se produce, luego se presiona para extraer la curcumina.

Pesticidas y enfermedades

Las plantas de cúrcuma se enfrentan a algunas enfermedades potenciales. Un rizoma podrido, generado por la acumulación de agua, causará la muerte de la planta. Esto hace que el pseudotallo en las plantas nuevas decaiga y puede contrarrestarse por medio del tratamiento de la tierra con una solución de ditano M-45 en un intervalo de 15 días.

Las manchas en las hojas causan decoloración, un crecimiento raquítico y la muerte. Esto se da en su mayoría en un clima muy húmedo y se puede tratar con aerosoles de la misma solución de ditano.

Entre las plagas comunes se incluyen los insectos perforadores, las orugas que se enrollan y las escamas en los rizomas.

Usos

Cuando finalmente la curcumina se extrae de esta planta, se usa para propósitos medicinales, culinarios y cosméticos. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, los beneficios medicinales de la curcumina se limitan a los órganos que rodean el tracto gastrointestinal. La curcumina ha sido probada como un efectivo antioxidante y también es conocida por causar apóptosis. El sitio web de MedicineNet define la apóptosis como "una forma de muerte de una célula en la que una secuencia programada de eventos dirige la eliminación de células sin liberar sustancias perjudiciales en el área que las rodea". La apóptosis, explica el sitio web, "juega un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de la salud por medio de la eliminación de células viejas, células innecesarias y células no saludables". En una prueba hecha a animales, la administración oral de la curcumina reduce el desarrollo de cáncer oral, estomacal, hepático y de colon. La curcumina también se incluye en estudios sobre sus efectos antiinflamatorios en la fibrosis quística y la enfermedad de Alzheimer. La curcumina también se usa en suplementos alimenticios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles