Información sobre ganado Longhorn

Escrito por lorrell kay | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre ganado Longhorn
El ganado Longhorn es la única raza antigua de ganado vacuno que tiene sus raíces en Estados Unidos. (longhorn steer image by buckwheat from Fotolia.com)

El ganado Longhorn se ha convertido en el símbolo de Texas. Pocas razas son tan reconocibles como esta. Habiendo estado casi al borde de la extinción, esta raza rústica está de regreso. El ganado Longhorn es la única raza antigua de ganado vacuno que tiene sus raíces en Estados Unidos. Ha sido forjada por la regla de la madre naturaleza que dice que sobrevive sólo el más fuerte. Son capaces de prosperar en lugares donde otras razas no podrían.

Otras personas están leyendo

Historia

Los Longhorns son descendientes del ganado criollo español. Cristóbal Colón partió hacia Santo Domingo, México, con una carga de vacunos de raza española en 1943. Durante los siguientes 200 años, los descendientes de este ganado fueron dispersándose más allá de las fronteras mexicanas. En 1690, el primer rodeo de 200 animales españoles fue llevado hacia el norte, donde hoy está Texas. Allí, las reses criollas se mezclaron con las de raza inglesa que los primeros pioneros norteamericanos habían introducido a la zona, dando origen a la raza Texas Longhorn.

Cerca de la extinción

Una vez establecidos en Texas, los Longhorns dominaron el mercado y fueron llevados hacia los pastizales libres de las planicies del norte. Debido a la gran longitud de sus cuernos, esta raza era fácilmente reconocible. Era conocida como el ganado perfecto para la trashumancia debido a sus duras pezuñas y largas piernas. Permanecían con buena salud incluso en viajes muy largos. Para la década de 1850 estos animales habían desarrollado inmunidad a la fiebre de Texas, una enfermedad bovina mortal. Desafortunadamente, podían transportar este enfermedad y la transmitieron a otras razas durante sus viajes. Es por eso que en Missouri y Kansas se prohibió esta raza. Esto, junto a la aparición del alambre de púas, trajo un final a la dominancia de los Longhorns en el mercado estadounidense. Para la década de 1920, sólo quedaban algunos pequeños rodeos. En 1927, Will C. Barns y otros hombres del Servicio Forestal Nacional reunieron un pequeño rodeo en Texas y lo llevaron al refugio Wichita Mountains Wildlife Refuge de Oklahoma. Allí comenzaron a recuperarse lentamente.

Características económicas

Debido a su pasado genético diverso, los Longhorns tienen varias características económicas positivas. Esta raza es conocida por su parto fácil, resistencia a enfermedades, longevidad y alta fertilidad. Todas estas son características que los rancheros buscan en un ganado rentable. Además, los Longhorns no sólo sobreviven sino que prosperan en pastizales marginales y de baja calidad, donde otras razas pasan hambre.

Características físicas

La característica más reconocible de un Longhorn es el largo inusual de sus cuernos. Estos pueden medir entre 4 y 6 pies (120 y 180 cm) de punta a punta. Tanto hembras como machos tienen estos impresionantes cuernos. Un Longhorn puede ser de cualquier color o mezcla de colores, pero dominan las combinaciones de rojo oscuro y blanco. Tienen cuerpos robustos y piernas largas y estos los hace buenos para la conducción. Son generalmente más pequeños que la mayoría de las razas carniceras.

Importancia

Los ganaderos reconocen las cualidades de los Longhorns y a menudo los cruzan con otras razas carniceras. Esto produce partos más fáciles, menor incidencia de enfermedades y crías de mayor tamaño. Es una raza reconocida por su carne magra y por ello esta tiene alto precio en el mercado. La mayoría de los Longhorns que se ven pastando en todo Estados Unidos es una cruza de la raza original. Con las poblaciones para exhibición de Longhorns puros presentes en parques nacionales de todo el país y con el interés que están demostrando los granjeros, el futuro de esta raza parece asegurado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles