Información sobre la ropa rusa

Escrito por kathleen cook | Traducido por laura de alba
Información sobre la ropa rusa

El calor y la función son características tradicionales de la vestimenta rusa.

girl wearing winter coat image by Denis Tabler from Fotolia.com

El paisaje variado y colorido de Rusia es una mezcla de conquistadores y muchos grupos étnicos diferentes. Con excepción de la era de Pedro el Grande, los estilos de ropa rusos han variado muy poco a lo largo de los siglos. Ahora, la globalización y la accesibilidad de los bienes occidentales han cambiado dramáticamente la vestimenta rusa.

Otras personas están leyendo

Rubakhas

La rubakha, o blusa-playera, era común hasta el siglo XX. Más parecido a un vestido de noche, se extendía hasta las rodillas. Los campesinos hacían las rubakhas de lino barato, con tiras de prendas rojas alrededor del cuello como decoración. Las rubakhas de clase mejor hechas de lino fino, con adornos especiales revelaban el estatus. Las rubakhas de las mujeres eran más largas, con un cuello más ajustado y mangas más sueltas. Algunas mujeres utilizaban un dalmatic, o segunda rubakha, sobre la primera. Era más corta y con colores brillantes.

Svitas y Korznos

La svita, un tipo de abrigo, ha sido utilizada durante la mayoría de la historia rusa. Las svitas tradicionales tenían una abertura desde la parte superior hacia la cintura, para quitarlas fácilmente sobre la cabeza. La abertura podía ser cerrada con botones. Se utilizaba con un cinturón ancho, la prenda llegaba hasta la mitad de la pantorrilla y las mangas eran crónicas para ajustarse a la muñeca. Un manto, o korzno, era algunas veces utilizado además de la svita. Hechos de tela caliente, los korznos eran fijados al hombro derecho con un alfiler o un broche.

Otras prendas tradicionales

Entre los artículos tradicionales de vestimentas se encontraba el sarafan, un vestido largo de corte en A que se sostenía con tiras, y el kokoshnik, un tocado para la cabeza adornado con hilo dorado y perlas o cuentas y que iba atado a la parte de atrás con largos listones. En algunas partes de Rusia, el kokoshnik designaba el estado civil una mujer. Los zapatos tradicionales incluían los lapti, hechos de la fibra de corteza de tilo o abedul y tejidos para adaptarse a la forma del pie, y los valenki, una bota caliente utilizada para el invierno. Eran hechas de fieltro grueso y aún se utilizan en climas fríos y por los esquiadores.

Occidentalización

En el siglo XVIII, Pedro el Grande ordenó a sus ciudadanos adoptar el estilo moderno europeo. Determinado a occidentalizar a la sociedad rusa, radicalmente cambio los vestidos de la corte. Para cumplir el decreto de Pedro, la corte real utilizó caftanes formales llamados terliks para las celebraciones ceremoniales. Los terliks tenían una longitud hasta la rodilla con un corsé restrictivo y desmontable y una falda amplia. El corsé tenía un collar levantado y en la parte delantera y trasera estaba adornado con oro y con plata con figuras de águila de dos cabezas con tres coronas. La falda y va desde la cintura con una tira amplia de terciopelo dorado. Después de los cambios de Pedro, los hombres nobles utilizaban prendas similares a aquellas de la aristocracia europea, con chaquetas cortas y ajustadas y pantalones a las rodillas. Las mujeres utilizaban los vestidos europeos y en occidentales de la época.

La vestimenta rusa en la actualidad

Los rusos modernos tienen una época difícil definiendo su estilo de vestimenta. La mayoría de las personas aún eligen ropa de los diseñadores extranjeros como Gucci y Vesace. Los rusos ricos, sin embargo, ahora eligen diseñadores rusos. Como lo dijo uno de los diseñadores de la nueva élite, Anna Christova: "la gente que utiliza nuestra etiqueta no son los que están en el metro, sino los que tienen choferes". Una nueva Rusia está emergiendo. Combina las tradiciones antiguas con la influencia occidental. Los diseñadores como Denis Simmachev utilizan símbolos encontrados en la herencia rusa para crear un nuevo estilo. Como involucra el estilo, la vestimenta rusa seguirá cambiando.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media