¿Puedo usar jengibre molido en vez de fresco?

Escrito por linda tarr kent | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo usar jengibre molido en vez de fresco?
El jengibre es un rizoma. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Puede que no siempre tengas jengibre fresco a mano, pero sí seco entre tus especias. Cuando encuentres una receta que requiere jengibre fresco o molido, debes saber que estas dos formas no son intercambiables. Existen otras formas de jengibre que son fáciles de tener a mano y que puedes usar para reemplazar el fresco. Si vas a usar este rizoma medicinalmente, puedes sustituir el seco por el fresco en algunos de los casos, pero no en todos.

Otras personas están leyendo

Sabor

El jengibre fresco no tiene el mismo sabor que el molido, informa el sitio web Dr. Gourmet. El molido es más picante, mientras que el fresco tiene un sabor suave y con más cuerpo. Este último, sin embargo, tiene más acrimonia y le da más textura a los platos, señala Susheela Raghavan en "El manual de las especias, condimentos y saborizantes". Además, el sabor es liberado más lentamente en el plato cuando usas jengibre fresco. El molido puede esparcirse más fácilmente en la preparación y puede soportar mayores temperaturas de cocción sin comprometer el sabor. Los aceites esenciales del jengibre fresco desaparecen rápidamente con las altas temperaturas, advierte Raghavan.

Tipos

El jengibre está disponible de muchas formas, incluyendo molido, fresco, cristalizado y confitado. Aunque estos dos últimos tipos son técnicamente condimentos, pueden usarse satisfactoriamente en muchas recetas, según Anne Gardiner y Sue Wilson, autoras del libros del museo Exploratium "El cocinero inquisitivo". Cada método de preservación de jengibre realza un componente diferente del sabor, desde acrimonia hasta picante. Según Dr. Gourmet, el jengibre seco y el molido se usan a menudo para saborizar preparaciones horneadas como el pan de jengibre de la cocina inglesa, mientras que el fresco es usado por cocineros asiáticos e indios en salteados y salsas.

Opinión experta

Si es absolutamente necesario, Dr. Gourmet recomienda sustituir 1/2 cucharadita de jengibre molido por 1 cucharada de jengibre rallado fresco. Además, el mejor sustituto para el fresco es usar 1/4 taza de jengibre cristalizado (enjuagando el azúcar) por cada cucharada que pida la receta. Aún mejor, puedes usar jengibre picado que se vende en frascos en lugar del fresco. Usa la misma cantidad que la indicada en la receta.

Propiedades medicinales

La gente ha usado el jengibre medicinalmente desde tiempos antiguos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Actualmente es recomendado por profesionales de la salud para tratar y evitar las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, por cinetosis (mareos causados por movimientos) o por el embarazo, y como ayuda digestiva para malestares estomacales suaves. También se lo usa para problemas inflamatarios como la artritis. Para tratar indigestión, náuseas o gases, se pueden utilizar 2 a 4 gramos de raíz fresca o 0,25 a 1 gramo de raíz molida en polvo. El jengibre fresco es mejor para resfríos, gripes, dolores menstruales, de cabeza y de garganta. Usa 2 cucharadas de jengibre rallado macerado en agua caliente hasta tres veces por día. Consulta a un médico antes de administrar jengibre a un niño, aconsejan los expertos del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los efectos secundarios del jengibre incluyen flatulencia, hinchazón y acidez estomacal. También puede empeorar casos de baja o alta presión, según dicen George T. Grossberg y Barry Fox en "La guía esencial de la interacción entre hierbas, drogas y vitaminas".

Consideraciones

El aroma fresco tiene un aroma más fuerte que el molido. El sabor "fresco" que buscan los cocineros en sus platos proviene inicialmente de este aroma, dice Raghavan. Este es producido por los aceites esenciales del jengibre, su componente volátil. Estos aceites se pierden cuando el jengibre es procesado y almacenado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles