Juegos de mitología griega

Escrito por rebecca romero | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de mitología griega
Grecia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para los griegos antiguos, las historias de dioses y diosas, monstruos y héroes, batalles épicas y misiones servían como base de una vida espiritual y del comportamiento adecuado así como un marco para entender el mundo natural. Hoy en día, la mitología griega cubre una amplia variedad de temas con cientos de años de estudio que los siguen, sin embargo, también es un tema increíblemente accesible que cualquier puede disfrutar. Crear y jugar juegos basados en la mitología y cultura griega pueden crear una oportunidad de aprendizaje estimulante para estudiantes de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adolescentes, porque promueve el aprendizaje crítico con material interesante.

Otras personas están leyendo

Juegos de preguntas

Mientras que hay preguntas de mitología griega en Internet, es más recompensante crear tu propio juego de preguntas. Elige cuatro o cinco categorías de preguntas como nombre del héroe, lugares famosos, dioses y diosas, criaturas sobrenaturales o misiones. Usando tarjetas de índica, crea tarjetas de preguntas. Escribe la pregunta de un lado de la tarjeta y la respuesta del otro. Recuerda tener preguntas que difieran en dificultad desde el nivel de principiantes ("La ciudad de Atenas fue nombrada así por esta diosa...") hasta nivel avanzado como "Nombra tres de las 10 labores de Hércules". Una vez que tengas alrededor de 50 tarjetas de preguntas, divide a los jugadores en equipos y comienza. Da un punto por cada respuesta correcta. Si un equipo no puede contestar correctamente, dale oportunidad de contestar y ganar un punto extra al otro equipo.

Laberinto de Deadelus

Daedelus, el conocido arquitecto de los mitos griegos, construyo muchos inventos fabulosos, de los cuales el más famoso fue el Laberinto de Creta, un laberinto peligroso en donde el corrupto Rey Minos se enfrentó al Minotauro, un monstruo terrorífico mitad hombre y mitad toro. Los niños pueden expresar su imaginación y desarrollar su habilidades espaciales al crear y resolver laberintos de papel. Dales pedazos de papel de colores cortado en figuras como círculos, cuadrados y triángulos. Pide a los participantes que planeen su laberinto usando lápices, después dales rotuladores, pintura, pegamento y brillantina con los cuales terminar sus laberintos. Una vez que todos los laberintos estén completos, pide a los participantes que los intercambien con otro equipo. Después dale a todos 30 segundos para intentar solucionar el laberinto usando un lápiz. Los estudiantes que completen el laberinto ganan.

Juegos de mitología griega
El laberinto de Creta fue una de las creaciones más famosas de Daedelus. (Stephen Schauer/Photodisc/Getty Images)

Acrósticos mitológicos

En su forma más simple, los acrósticos son poemas cortos en los cuales la primera letra de cada línea deletrea una palabra o frase importante. Los acrósticos pueden ser usados como una herramienta nemónica que puede ayudar a las personas a recordar puntos clave sobre un tema en particular o historia o pueden ser una manera divertida de jugar con las palabras. El juego de acrósticos de la mitología griega puede ser jugado individualmente, con cada participante creando su propio poema, o en equipos. Primero, pide a los participantes que elijan un persona de uno de sus mitos favoritos y escriban las letras del personaje verticalmente en un pedazo de papel o pizarrón. Después, usa cada letra para describir algo sobre las misiones, relaciones o personalidad de ese personaje. Por ejemplo, el acróstico para el héroe Jason podría ser:

"Jason aceptó la misión del Rey Pelias Argos lo nombró su capitán valiente. Sucesor e hijo de Aeson. Orfeo, Heracles, Castor y Pollux estuvieron fueron con él. Noblemente acabo con el Vellón de Oro y la Princesa Medea también."

Una vez que todos los participantes o equipos hayan terminado de escribir sus poemas acrósticos, deben leerlos en voz alta y votar por el mejor. El acróstico ganador es el que describa al personaje mitológico de manera más lista y precisa.

Captura la bandera: Griegos contra Troyanos

Como se registró en el poema épico de Homero, "La Iliada", la guerra troyana comenzó cuando Paris, un príncipe de Troya, secuestró a Helena, la hermosa esposa del rey griego, Menelaus. La guerra de Troya duró 10 años hasta que Odiseo, el más listo de los héroes griegos creo la idea del Caballo Troyano, una enorme estructura de madera que permitió a los griegos entrar dentro de las paredes de Troya y destruir a los troyanos desde adentro. Para esta versión de capturar la bandera, divide a los participantes en dos grupos, los griegos y los troyanos. Cada equipo creará una bandera usando artículos fáciles de encontrar como rotuladores, viejas fundas de almohadas y pedazos de fieltro. Los equipos intercambian banderas y después esconden la del otro equipo en algún lugar dentro de su área de juego. Cada equipo debe intentar capturar su bandera. Los jugadores que son tocados por el equipo opuesto mientras intentan capturar su bandera están "muertos". Imitando varias escenas de batalla de "La Iliada", los jueces pueden actuar como dioses y ayudar a un equipo al "revivir a los muertos" de un equipo o "matar" a los miembros del otro equipo. El juego termina cuando un equipo logra llevar su bandera de regreso a su lado del juego.

Juegos de mitología griega
El caballo Troyano permitió a los griegos ganar la guerra troyana. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles