Leyendas de los nativos norteamericanos sobre el "Pájaro Trueno"

Escrito por john cagney nash | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyendas de los nativos norteamericanos sobre el "Pájaro Trueno"
Puedes ver al "Thunderbird" frecuentemente en los postes de tótem de los nativos norteamericanos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Thunderbird" (término en inglés para pájaro del trueno) es una criatura mitológica y venerada en las culturas de muchos pueblos indígenas de América del Norte. Es un emblema de la fuerza y ​​la dominación, perspicaz y rápida de furia. Cada cultura que cree en el "Thunderbird" tiene defensores que aplacan a la criatura siempre que sea posible a fin de evitar su ira; los seres humanos que tratan de ser más listos que él siempre llegan a un mal final. Muchas personas han tratado de subir al nido del "Thunderbird", pero todas han sido barridas por los vientos salvajes y todas se han caído en las rocas, muy abajo. Algunos pueblos creen que hay un solo "Thunderbird", otros que hay cuatro de diferentes colores, mientras que otros creen que son una especie.

Otras personas están leyendo

La leyenda Passamaquoddy del origen del "Thunderbird"

Los Passamaquoddy cuentan sobre dos indios que conspiraron para descubrir el origen de los truenos. Viajando hacia el norte, con el tiempo llegaron a un alto conjunto de montañas mágicas: los picos se separaban, moviéndose hacia atrás y hacia delante, y luego se golpeaban juntos de nuevo. El primer indio trató de saltar a través de la hendidura con éxito, pero el segundo fue aplastado. El sobreviviente se encontró en una gran llanura, donde vio a un grupo de guerreros jugando a la pelota. Los guerreros finalmente se cansaron de su juego, entraron en sus tiendas indias para ponerse alas y luego salieron con arcos y flechas y volaron para cazar, hacia el sur por las montañas; el indio Passamaquoddy había descubierto el hogar de los Thunderbirds. Él habló con los ancianos de la aldea sobre su misión; lo pusieron en un gran mortero y lo machacaron hasta que todos sus huesos estaban rotos. Entonces le reconfiguraron con las alas y lo enviaron de vuelta al sur. Así es como los Passamaquoddy llegaron a tener un Thunderbird solitario para cuidarlos.

Legendas representadas en nombres e iconografía

Incluso el nombre de "Thunderbird" está cargado de leyenda. En términos básicos, se cree que, cuando está en vuelo, el batir de sus alas enormes causa el trueno y el viento de las tormentas. Él lleva serpientes relámpago bajo de sus alas y los relámpagos destellan desde sus ojos. Sin embargo, la traducción directa de su nombre de Lakota, simplemente connota una criatura alada sagrada. En los tótem de los pueblos indios desde el noroeste del Pacífico hasta las Grandes Llanuras, es representado como de varios colores, con cuernos y una corona — o una corona de plumas en espiral — y un pico ganchudo algo más grande, en proporción, que el de un águila.

Legendas del propósito e interacción del Thunderbird

La mayoría de los pueblos nativos norteamericanos que creen en un "Thunderbird" solitario, creen que él es un mensajero siervo del Gran Espíritu, que vive en una montaña y sólo vuela cuando tiene un propósito. Las naciones indígenas politeístas creen que los "Thunderbird" pueden cambiar de forma en semejanza a la de los seres humanos, algunas leyendas dicen que ellos se casan con mujeres humanas y algunos clanes trazan un linaje directo de tal enlace. Se creía que familias enteras de "Thunderbird" en forma humana vivían en el punto más al norte de la isla de Vancouver. Cuando eran atacadas, dichas tribus se colocaban mantas de plumas y se transformaban de nuevo a su forma natural para sembrar su venganza.

Leyendas de los nativos norteamericanos sobre el "Pájaro Trueno"
Las leyendas de los nativos norteamericanos y sus ceremonias generalmente se concentraban en interacciones con el mundo natural. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Thunderbird" y "Killerwhale"

El "Thunderbird" no es siempre una figura que inspira temor. En la historia Salish de "Thunderbird" y "Killerwhale" (ballena asesina), la gente se muere de hambre porque "Killerwhale" ha invadido su bahía, asustando a todo el salmón del que la gente dependía. Llamaron a "Thunderbird", quien se abatió, atrapó a "Killerwhale" en sus garras enormes y volvió a su montaña para comer su presa. El salmón vio que "Killerwhale" se había ido y volvió a la bahía, por lo que la gente fue capaz de comer de nuevo. Tal vez debido a este hecho, durante la ceremonia de Sundance del pueblo Anishinaabe — quienes relacionan la zona de Thunder Bay en Ontario con los "Thunderbirds" — se instala un nido de "Thunderbird" en la parte superior del árbol de la vida y se venera durante los bailes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles