El lobo en las historias de los nativos americanos

Escrito por tara green | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El lobo en las historias de los nativos americanos
Los lobos brindan lecciones, guía y sanación en muchas historias de los nativos americanos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los animales aparecen en mitos y leyendas de todas las culturas, pero en las historias de los nativos americanos tienen características diferentes, comparadas con los pueblos europeos. Como se describe en el libro "La Mujer Lobo Blanca y otros mitos de transformación nativos americanos" (White Wolf Woman and Other Native American Transformation Myths), los animales en las historias de los nativos americanos "son respetados con igual valor en la naturaleza, con sabiduría para compartir con los seres humanos". En cambio, en las narraciones europeas, con frecuencia los lobos son presentados como villanos; en las historias de los nativos americanos los lobos brindan guía y enseñanza... Las lecciones que el lobo ofrece son diversas de tribu a tribu, y de historia a historia, pero con frecuencia están relacionadas con la caza y el alimento, así como con un sentido del honor.

Otras personas están leyendo

Los Dakota: reglas de honor y de comunidad

Los lobos en su estado natural tienden a cazar en manadas. En la tradición dakota también se considera a la caza como una actividad en grupo. Sin embargo, en el cuento "El Cazador Fantasma" (Ghost Hunter), un hombre sale solo a cazar para poder alimentar a su hambrienta familia. Acampó al anochecer debajo de unos árboles, pero lo despertó un gemido fantasmal. Los alaridos del fantasma semejaban las voces de la esposa y de los hijos del hombre. Entonces él vio un segundo fantasma, que usaba el atuendo de un hombre enlutado, alguien que ha muerto en desgracia. Huyendo de estos dos espectros, se encontró un tercer fantasma, que se parecía a su madre. Un hombre aparece y le habla al cazador con voz áspera. El cazador cierra los ojos y cuando los abre ve un lobo. El lobo lo guía a un campamento de cazadores de otra tribu que necesitaban un cazador.

El lobo en las historias de los nativos americanos
No te alejes de la manada. (David De Lossy/Digital Vision/Getty Images)

Zuni: sobrevivencia y transformación

En la historia "La Mujer Lobo Blanca" (White Wolf Woman), una mujer zuni es secuestrada durante una redada navajo ocurrida en su aldea. Es llevada a la casa de un guerrero navajo, pero escapa. Siente miedo de morir de hambre o por estar expuesta a la intemperie o a algún peligro, pero en la noche llega un lobo blanco que le trae comida. Cuando nieva el lobo le lleva la zalea de un animal para calentarla mientras duerme. En el duro viaje de regreso a su aldea el lobo la acompaña y le ayuda, incluso a masticar la carne cruda para ablandarla para ella. Cuando llega a su pueblo, en un principio los guerreros quieren matar al lobo, pero la mujer lo defiende. Su regreso a la aldea no es feliz, su padre ha muerto y el pueblo la ve con recelo. Luego de enterrar a su padre, sale del pueblo, se reúne con el lobo y se transforma en una loba.

El lobo en las historias de los nativos americanos
Alguien te cuida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tlingit: la gratitud y el compartir

Los tlingit del noroeste del Pacífico tienen una historia del hijo del jefe de los lobos. Durante una hambruna, un joven encuentra un cachorro de lobo y se lo lleva a casa. Él y el joven lobo cazan juntos, el lobo siempre encuentra una presa y el muchacho siempre comparte una generosa parte con el lobo, antes de llevar la carne a su familia. Un día, el cuñado del muchacho se va de cacería y le pide que deje que el lobo lo acompañe, pero regresa sin él. El joven sospecha que el cuñado le dio al lobo sólo una pequeña parte de la carne obtenida en la caza. Va a buscar al lobo y recibe en el camino la mágica ayuda de una anciana, que le dice que el cachorro de lobo es el hijo del jefe de los lobos. Llega a la tierra del jefe de los lobos, pero el jefe dice que su hijo no puede regresar con él, porque los humanos no aprecian la ayuda que reciben. Sin embargo, le da al niño herramientas mágicas para ayudarle a cazar osos, para curar, y para usarlas contra enemigos.

El lobo en las historias de los nativos americanos
Valoremos lo que se nos brinda. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Elecciones de honor y bondad cherokees

El cuento cherokee "Dos lobos" (Two Wolves) relata cómo un abuelo le enseña a su nieto cómo elegir las acciones correctas. El abuelo le dice al niño que en el interior de cada persona, incluyéndolo a él, dos lobos luchan constantemente. Un lobo lleva dentro de sí, el egoísmo, la ira y la mentira; el otro lobo es la paz, el amor y la bondad. El niño le pregunta a su abuelo: "¿Y cuál lobo ganará?", el anciano le responde: "Aquél que alimentes".

El lobo en las historias de los nativos americanos
¿A quién alimentarás? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles