Cómo usar la malla de media sombra verde

Escrito por cindy hill | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar la malla de media sombra verde
(green netting image by JENNY SOLOMON from Fotolia.com)

La malla de media sombra, o media sombra verde, es una herramienta de jardín con docenas de aplicaciones útiles. Puedes utilizar este material barato y versátil para extender la temporada de cosecha durante el año, aunque también es una útil protección contra el viento y los rayos UV que afectan a las plántulas, y al mismo tiempo le brinda privacidad a tu terraza o patio.

Otras personas están leyendo

Cómo extender la temporada de cosecha

La malla de media sombra verde es una herramienta clave para la extender la temporada de cosecha en tu jardín. Extiende la primavera del crecimiento de cultivos frescos tales como guisantes, espinacas y lechuga temprana mediante el empleo temporario de una pared de media sombra. Puede resultar muy difícil cultivar plantas que son muy resistentes al frío tales como la col rizada tardía y el colinabo bajo el sol abrasador del verano, pero la media sombra permite que el suelo se enfríe lo suficiente para que estas verduras de otoño e invierno inicien su crecimiento en un ambiente más favorecido.

La malla de media sombra verde se comercializa en diversos tamaños y formas que pueden adaptarse a la mayoría de los invernaderos caseros y comerciales. Puedes utilizar la media sombra durante el verano para reducir la temperatura en la totalidad o en una parte de tu invernadero y favorecer el crecimiento de las semillas o cultivos menos tolerantes al calor. A fines del otoño y del invierno, utiliza la media sombra para aislar tu invernadero de la disminución del calor que irradia el suelo. Las nuevas investigaciones realizadas, incluyendo el estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Phytoparasitica, publicada en junio de 2008, ver la Referencia 3 a continuación) han demostrado que se pueden emplear otros colores de malla de media sombra como ventajas tecnológicas para el aislamiento, la refrigeración o la maximización del crecimiento de algunos tipos de cultivos específicos. Sin embargo, la media sombra verde es funcional para una amplia variedad de usos, y siempre resulta apropiada para la horticultura.

Cómo plantar árboles, arbustos y frutales

En la naturaleza la mayoría de los árboles y arbustos nacen debajo de la tierra a la sombra de sus altísimos padres. Hay árboles como el pino blanco que dividen a sus líderes y desarrollan potencialmente hábitos indeseables si se plantan bajo un sol radiante. Los árboles de madera maciza y los frutos del bosque como el saúco, el cerezo silvestre, y la papaya se benefician si durante su primer o segundo año de vida crecen protegidos del viento por una media sombra. Si tienes varios ejemplares de estos árboles y arbustos, construye una estructura vertical u horizontal a modo de "cuerda" para colgar la malla verde y darles sombra. Si sólo son unas pocas plantas, adquiere en alguna tienda de descuentos una estructura de caña barata para montarla sobre las plantas, luego coloca la media sombra verde por encima de la estructura, y átala firmemente con una cuerda a los agujeros de los ojales. En el caso de otros frutos, también sirve para mantener las aves alejadas por un tiempo y evitarás que consuman tu cosecha.

Cómo bloquear el viento y proteger la privacidad

La media sombra verde se mimetiza bien con el entorno natural en verano, por lo que puede cumplir diversas funciones dentro del paisaje. Utiliza una media sombra para proteger la privacidad de un pequeño balcón en un apartamento, de la terraza de una casa o de un patio. Te protegerá eficazmente en un día ventoso si quieres hacer una barbacoa en el patio, o para que tus semillas y plántulas estén protegidas del viento seco e imperante hasta que logren desarrollarse con mayor firmeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles