DESCUBRIR
×

¿Por qué está la mariposa azul karner en peligro de extinción?

Actualizado 21 noviembre, 2016

La mariposa karner se llama así por Karner, Nueva York, donde este insecto fue observado y documentado por primera vez. Esta mariposa es nativa de la parte norte de USA, especialmente alrededor de la región de los Great Lakes, donde hay plantas de lupinos salvajes. Son conocidas por el oscuro color plateado-azulado de las alas de los machos. Está listada como un insecto en vías de extinción y está protegida por el United States Fish and Wildlife Service (Servicio de peces y vida salvaje de USA). Su estatus como especie en peligro de extinción se debe a la disminución drástica de sus poblaciones debido a factores como la pérdida de sus hábitats, la disminución de los lupinos salvajes y la segmentación de las tierras del norte de USA.

blue butterfly from glass image by Dev from Fotolia.com

Pérdida del hábitat

Esta mariposa se encuentra en partes del norte de USA como Wisconsin, Nueva Hampshire, Nueva York, Indiana y Michigan. Debido a los desarrollos urbanos en esas zonas, gran parte de su hábitat fue reducido o segmentado. También la falta de los fenómenos naturales, como el fuego y los animales pastando, han hecho que haya una disminución en el crecimiento de plantas y flores, especialmente del lupino que es la planta de la que se alimentan las orugas de estas mariposas. Esta disminución de plantas de lupino ha llevado a una disminución marcada en los números de las mariposas karner salvajes.

chicago sky image by SKYDIVECOP from Fotolia.com

La reducción de los lupinos salvajes

Las orugas de las mariposas karner sólo se alimentan de las hojas del lupino salvaje, que también es nativo del norte de USA, especialmente de la zona de los Great Lakes. Los esfuerzos humanos para controlar los fuegos así como la reducción de las grandes manadas de animales que pastaban allí ha llevado a un declinación aguda de las plantaciones de los lupinos salvajes. En orden de incrementar la población de estas mariposas, los esfuerzos de conservación se han enfocado en la protección y la expansión de las plantas de lupino.

wild lupine flowers image by Joy Prescott from Fotolia.com

Las poblaciones aisladas

Debido a los desarrollos urbanos, así como la prevención humana de los fuegos incontrolados, mucha de la tierra nativa de las mariposas karner ha sido segmentada, lo que ha dejado grupos pequeños y aislados de estos insectos. Este cambio de los grandes a los grupos pequeños y aislados, ha tenido un efecto significativo en el índice de la reproducción de las mariposas y ha causado una declinación en sus números.

closeup of bulldozer image by Tom Oliveira from Fotolia.com

La reducción de los pinos albany

Los pinos albany del estado de Nueva York ocupaban más de 35.000 acres (14.200 ha), pero han sido reducidos a menos de 2.000 (810 ha) debido a los desarrollos comerciales y a la actividad humana. Los acres que quedan han sido segmentados debido a las actividades recreativas como el off-road y las cabalgatas, así como las construcciones. Esta segmentación es un obstáculo para la migración de las mariposas karner y también ha influenciado la reducción de sus poblaciones.

off road image by Pencho Tihov from Fotolia.com

Caza

Es ilegal cazar mariposas azules karner sin tener un permisso del U.S. Fish and Wildlife Service, debido que esta mariposa está en peligro de extinción. Son populares entre los coleccionistas de mariposas por su hermoso color. Debido a los pocos especímenes que quedan, la remoción de algunas de ellas de su hábitat natural puede dañar a la población natural.

park ranger image by Jim Parkin from Fotolia.com