Mitos históricos sobre las razones por las que las jirafas tienen el cuello tan largo

Escrito por ted nelson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mitos históricos sobre las razones por las que las jirafas  tienen el cuello tan largo
La evolución explica el porqué del largo cuello de la jirafa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Siempre que hay una curiosidad científica, surgen numerosas explicaciones. En ocasiones resulta difícil diferenciar el mito de la realidad. Aunque Internet pone a nuestro alcance en un momento un montón de datos, también de forma instantánea nos ofrece un sinfín de mitos e información errónea. Si buscas cuál es el origen del largo cuello de las jirafas, te encontrarás con el mismo número de mitos que de realidades.

Otras personas están leyendo

Explicaciones científicas

Según la Universidad del Pacífico de Stockton, California, hay un par de teorías que intentan explicar la gran longitud del cuello de la jirafa. En su influyente libro de 1859 "El origen de las especies", el científico y naturalista Charles Darwin señaló a la jirafa como un ejemplo de la selección natural. Según la hipótesis de Darwin, estos animales desarrollaron largos cuellos para poder alcanzar el follaje más alto. Las jirafas que poseían este rasgo tenían más probabilidades de sobrevivir y pasaban la característica a su descendencia.

En 1996, Robert Simmons y Lue Scheepers propusieron un motivo diferente. Su sugerencia era que el cuello largo se había desarrollado debido a su forma de luchar por el apareamiento, que recibe el nombre de "necking" (en inglés, “neck” es “cuello”). Con frecuencia, eran las jirafas con el cuello más largo las que ganaban estas batallas y las que tenían más éxito a la hora de criar y transmitir este rasgo a sus herederos.

Los traviesos George y Georgia

En la página web Myths and Legends (Mitos y leyendas) se atribuye el largo cuello de la jirafa a un par de crías, hermano y hermana, llamadas George y Georgia, que eran famosos por sus travesuras. Un mago dio instrucciones a sus padres para hacer un hechizo que evitaría que siguieran portándose mal, pero George y Georgia las encontraron antes de que el hechizo fuese echado. Cambiaron las palabras del encantamiento por estas otras: "Oh, espíritus, no podemos ver el cielo; por favor, haced que todos tengamos el cuello largo". Una vez que el hechizo fue echado, nunca más pudo deshacerse.

La cabeza de Tim se ha quedado atascada en un árbol

Otra leyenda que aparece en Myths and Legends habla de una jirafa de cuello corto llamada Tim. Alvin le robó la pelota a Tim y la lanzó hacia arriba, a un árbol. Las jirafas se subieron unas encima de otras para intentar alcanzarla y Tim era el que estaba más arriba. Al final, todas se cayeron, pero la cabeza de Tim se quedó atrapada allá arriba, en el árbol. Las otras jirafas tiraron de sus patas y finalmente cayó, pero para entonces su cuello había quedado estirado para siempre. Pero resultó que tener el cuello ofrecía sus ventajas. Cuando las otras jirafas vieron que Tim podía comer hojas del árbol sin tener que saltar, fueron al mismo árbol para estirarse ellas el cuello también.

Pedrusco en el cuello

Hades y Pedrusco tiraron una piedra a la cabeza de un animal que se parecía a un leopardo, cuenta Nick en su página sobre mitos (Nick's Myth Page). Zeus envió a un hombre fuerte para que retirara la piedra del animal, pero para cuando pudo hacerlo su cuello se había estirado hasta alcanzar dos veces su longitud normal. Zeus le preguntó al animal su nombre y éste contestó: "Gerald Raffe".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles