Comida

Cómo modelar con fondant

Escrito por catherine mcclelland | Traducido por maria eugenia gonzalez
Cómo modelar con fondant

El fondant le da a los pasteles un acabado liso y profesional.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El fondant es un material comestible a base de azúcar muy usado en la decoración profesional de pasteles. Flexible pero durable, el fondant es muy popular entre los pasteleros por el acabado liso y profesional que le da a los pasteles, y por su versatilidad para modelar adornos. Los temas más comunes en decoraciones de fondant son flores, pliegues, animales, lazos y formas, pero sus usos están limitados sólo por tu imaginación. El fondant viene en dos formas: pasta de fondant, usada en decoración; y baño de fondant, usado para glacear y bañar. Las decoraciones se modelan con la pasta de fondant.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Fondant comprado
  • Papel vegetal
  • Colorantes comestibles
  • Mondadientes
  • Guantes de látex
  • Rodillo de amasar
  • Cuchillo afilado o cortante de pizza
  • Placa para horno
  • Baño de crema de mantequilla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Diseña tus decoraciones, si lo deseas calca con un esténcil. Comienza con las formas planas para aplicar sobre el pastel, como círculos, encajes recortados o bordes. Otras ideas son pliegues de fondant, flores, frutas, figuras, lazos, bolas o "perlas" de fondant.

  2. 2

    Adhiere un gran cuadrado de papel vegetal sobre tu encimera y comienza a amasar una pequeña cantidad de fondant. Si está especialmente difícil de trabajar, colócalo en el microondas a intervalos de 15 segundos, hasta que se ablande y tome la consistencia de la arcilla.

  3. 3

    Coloca un mondadientes dentro del colorante comestible que elijas, y aplícalo sobre el fondant. Amasa hasta que el color esté parejo, agregando más en pequeñas cantidades hasta que logres el tono deseado. Usa guantes de látex para evitar que el colorante manche tus manos.

  4. 4

    Estira el fondant lo más fino posible, entre 1/16 y 1/8 de pulgada (1,5 y 3 milímetros). El fondant tiende a ser más fino en el centro y más grueso en los bordes, por lo que debes prestar atención para que quede estirado en forma pareja.

  5. 5
    Detalle de un pastel decorado con fondant recortado.

    Comstock Images/Comstock/Getty Images

    Corta y modela las formas planas con un cuchillo afilado y usando un esténcil si es necesario. Corta con un movimiento firme hacia abajo, en lugar de un movimiento aserrado, que estirará el fondant deformándolo. Pega las decoraciones planas al pastel con crema de mantequilla, antes de que se sequen.

  6. 6
    Modelando un moño de fondant

    Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images

    Corta cintas de fondant, y dóblalas para hacer lazos. Cubre el centro del moño con un "nudo" de fondant. Corta los extremos de las cintas en forma de V.

  7. 7
    Patel decorado con pliegues de fondant alrededor.

    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

    Crea un efecto de drapeado usando un rectángulo fino de fondant. Haz un pliegue a la vez uniendo los extremos cortos, para que el fondant se frunza como una cortina drapeada. Puedes modelar el fondant sobre mondadientes para crear el efecto de frunce.

  8. 8
    Aunque las rosas son las formas de flores más populares, puedes formar cualquier flor con fondant.

    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

    Corta una forma básica de hoja o pétalo de una flor; luego usa un mondadientes y tus dedos y moldea del fondant en forma adecuada. Las rosas pueden hacerse envolviendo sin apretar una tira de fondant alrededor de un mondadientes, y luego pellizcando y doblando los bordes para formar los pétalos. Usa un mondadientes para agregar nervaduras, rayas, colores adicionales u otros detalles a tus hojas y flores. Deja secar las decoraciones en una placa para horno antes de pegarlas al pastel, usando baño de crema de mantequilla.

  9. 9

    Forma una bola de fondant en tus manos para hacer la base de perlas, figuras, frutas u otras formas de fondant. Moldea el fondant con tus dedos, agregando detalles con un mondadientes, y asegúrate de que las decoraciones se sequen por completo. Las decoraciones muy grandes o delicadas pueden secarse en forma despareja.

Consejos y advertencias

  • Compra más fondant del que necesites. Siempre es mejor que haya sobrantes, que tener que salir corriendo en medio del proceso de decoración.
  • Si el fondant está muy pegajoso, espolvorea tu superficie de trabajo y el rodillo de amasar con azúcar de confitero.
  • Nunca refrigeres o congeles un pastel cubierto con fondant. Puede despedir humedad e incluso desmoronarse cuando vuelva a temperatura ambiente.
  • Limpia a fondo tus manos y la superficie de trabajo antes de trabajar con fondant, ya que, de otro modo, recogerá suciedad, migas o cualquier rastro de comida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media