Acerca de la monarquía absoluta

Escrito por jason chavis | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las monarquías absolutas han sido una forma de gobierno durante siglos y aunque estén enraizadas en el pasado, los reyes y reinas aún mantienen el control como la cabeza del estado y el gobierno en muchos países. A través de los siglos, los abusos de poder de parte de ciertos monarcas ha sido igual al fuerte liderazgo que ofrece una posición de autoridad absoluta.

Otras personas están leyendo

Función

Una monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que una figura individual controla el gobierno a través de una única autoridad definida por ellos mismos, típicamente un rey o una reina.

La monarquía no tiene constitución o límites sobre su poder y gobierna por decreto y leyes que ellos mismos juzgan necesarias o prudentes. Tienen completo poder sobre su gente y el territorio, incluyendo usualmente a la aristocracia y al clero.

A veces, la monarquía absoluta verá su poder limitado por uno o dos grupos, a través de un parlamento forzado u otro cuerpo. Sin embargo, esto tiende a llevar a una monarquía constitucional.

Una monarquía constitucional limita los poderes del rey o la reina a un canon de leyes y el verdadero poder sobre el país reside realmente en un parlamento u otro cuerpo legislativo. Este sistema se utiliza en el Reino Unido y en Luxemburgo.

Características

Durante la Edad Media, los monarcas absolutos retenían el control sobre sus territorios controlando los dos grupos principales de la clase superior: la aristocracia y la nobleza. La aristocracia de la época controlaba gran parte de la riqueza y el comercio, mientras que la nobleza solía estar a cargo de las guerras y la seguridad nacional. Esto predominó en los países europeos y asiáticos.

El clero solía intentar limitar el poder de la monarquía creando sus propias leyes derivadas de la doctrina de la Iglesia. Esto era exitoso a veces y ocasionalmente llevaba al derrocamiento de un rey o a una guerra civil entre facciones devotas a la iglesia.

También podía hacer que la iglesia perdiera poder, como sucedió en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII estableció la Iglesia oficial de Inglaterra para poder anular su matrimonio en 1534.

Importancia

El derecho divino de los reyes es un factor principal del poder de una monarquía absoluta. Este sistema opera bajo la creencia de que la persona que actúa como rey o reina tiene el derecho divino de hacerlo y como tal ha sido criado desde su nacimiento para la posición.

Esta conexión entre el poder de un individuo y la creencia de que ese poder desciende de una deidad ha conducido a muchos abusos de poder en monarquías absolutas del pasado.

Historia

El principal ejemplo de una monarquía absoluta es el de Luis XIV, el Rey de Francia entre 1654 y 1714. Se le suele dar crédito por la explicación del nivel de su poder "L'État, c'est moi" que significa "el Estado soy yo". Él ejemplificó el nivel del poder que un monarca podía alcanzar dándole fin al feudalismo y consolidando el poder de la nación en el capital. Era conocido como el Rey Sol porque tal como los planetas giran alrededor del Sol, así giraba la nación a su alrededor.

Inglaterra fue dominada durante varios años por monarcas absolutos, pero la aristocracia forzó eventualmente al Rey a firmar la Carta Magna en 1215, que limitaba su poder y daba lugar a la primera monarquía constitucional.

Los zares de Rusia fueron la monarquía absoluta más longeva, desde el reinado de Iván el Terrible hasta la Revolución Rusa de 1905 que estableció a los zares como una monarquía constitucional.

Luego de las revoluciones estadounidense y francesa, la monarquía absoluta fue lentamente desarmada durante el siglo siguiente y para cuando terminó la Primera Guerra Mundial, el dominio de un único líder con derechos divinos había cedido su lugar a la democracia y el totalitarismo.

Efectos

Hoy en día, existen unas pocas monarquías absolutas. Los más notables son el Rey Saudí y el Rey de Suazilandia. Estos líderes conservan el poder en la era moderna de la democracia balanceando su poder absoluto con la voluntad de su gente.

El país de Nepal ha atravesado varias encarnaciones de gobierno en las últimas décadas, pasando de una monarquía constitucional a una parlamentaria y a una monarquía absoluta y de vuelta a una asamblea nacional en 2008.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles