Niños del jardín: lecciones de nutrición permanentes

Escrito por francine kaplan | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Nada sabe mejor que los vegetales que cultivas tu mismo.

Niños del jardín: lecciones de nutrición permanentes
Cuando involucras a tus hijos, un jardín cosechará mucho más que sólo frutas y verduras. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los niños pueden crecer y dar vida a un jardín; aumentará su confianza y autoestima.

— Lee Coykendall, especialista en educación infantil en el Jardín Botánico de EE.UU.

Aprimera vista, es una propuesta sencilla con un objetivo claro: lleva a tu hijo al jardín, cava unos hoyos y coloca en ellos las semillas de vegetales. Observa cómo crecen y luego cosecha los frutos y come los resultados. Pero los efectos positivos de la jardinería se propagarán a través de toda la vida de ese niño. De acuerdo con la American Heart Association, esta simple práctica hará que tu hijo sea más saludable, más feliz y viva una vida más larga. La investigación realizada por la Universidad de Centro de Prevención de la Obesidad St. Louis reveló que los niños que cultivan lo que comen son más conscientes de la nutrición y prefieren las frutas y verduras más que otros alimentos. Los adolescentes que cultivan comen más frutas y verduras que sus amigos y continúan haciéndolo durante toda su vida, una práctica que puede prevenir o retrasar las enfermedades crónicas, según informó la revista de la American Dietetic Association en abril de 2007. Otros beneficios incluyen la mejora del interés por el medio ambiente, las puntuaciones más altas en las pruebas de ciencias y una mejor salud mental.

Inícialos temprano

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para que los niños se inicien en el jardín. Pero si tus hijos son pequeños, preadolescentes o adolescentes, todos los expertos apoyan algunas reglas generales.

Tal vez lo más importante es que el jardín debe ser una zona de exclusión de estrés. "Los niños pueden crecer y vivir en un huerto; esto aumenta la confianza y la autoestima", dijo Lee Coykendall, especialista en educación infantil en el Jardín Botánico de EE.UU. en Washington, DC "No hay que aprobar o fallar aquí y tampoco hay grados".

Los adultos deben estar dispuestos a ceder parte del control y permitir que los niños cometan sus propios errores en el jardín. Esto podría significar que las filas de la lechuga sean desiguales o que una planta pueda morir, pero darle una participación a los niños es una poderosa declaración de confianza.

"Mi consejo es que siga siendo divertido y lo mantengas en perspectiva", afirma Roger Doiron, director fundador de Kitchen Gardeners International.

Puede ser necesario el uso de la restricción al considerar el tamaño de tu huerto. Los novatos tienden a ser excesivamente ambiciosos y se emocionan ante aquella primera visita comprando semillas o plántulas.

Recuerda que durante todo el verano, debes regar y quitar las malas hierbas de lo que plantas, por lo cual es aconsejable empezar de a poco. El éxito en la plantación de medio barril con tomates cherry o lechuga puede ser todo lo que se necesita para mostrar los más pequeños la manera.

Qué plantar

Existen varias escuelas de pensamiento en cuanto a decidir qué plantar, pero dale a los niños la oportunidad de elegir algunos de los alimentos que les gustan. Después de eso, podrías considerar vegetales que germinan rápidamente, lo que significa que crecen a través de la tierra en sólo unas semanas.

Los resultados rápidos son especialmente buenos para los más jóvenes con escasa capacidad de atención. Es una apuesta segura que se conectarán apenas crezcan las plantas en donde ponen las semillas en el suelo. Los favoritos que crecen rápidamente son las habas, rábanos y lechugas.

Para niños mayores, trabaja hacia atrás desde la cocina. ¿Qué les gusta comer? En su libro infantil sobre huertos, "Raíces, Brotes, Cubos y Botas", el autor Sharon Lovejoy promueve jardines temáticos. Por ejemplo, un jardín mexicano dará los ingredientes para la salsa y pico de gallo.

Otra opción son los sabores italianos. "Todo el mundo ama la pizza, así que piensa en un huerto de pizza", dice Lovejoy. "Planta orégano y albahaca, ciruelas y tomates cherry, pimientos, cebolla y ajo, y ten una fiesta de pizza hágalo usted mismo".

Lovejoy aconseja plantar este jardín a la redonda. Divide una parcela circular en rebanadas de "pizza" triangulares, plantando un cultivo en cada rebanada. "Es increíble ver a los niños a descubrir que la salsa de tomate crece en el suelo y no viene de un frasco", afirma Lovejoy. Otro de los platos del huerto es el ​​pesto. Cosecha albahaca y el ajo y haz un lote de salsa de pesto para poner a los espaguetis o sándwiches.

Intenta algo fuera de lo común añadiendo un elemento de anticipación o de sorpresa a tu experiencia de jardín. Las patatas son fáciles de cultivar, ya sea a partir de semillas o plantas, pero considera explorar variedades interesantes. Diferentes formas, como las patatas alevines o de mármol, o colores inusuales, como papas moradas o azules pulpa, agregan entusiasmo a un plato.

Ubicación del huerto

Poner un jardín en el lugar adecuado es la clave para mantener a los niños involucrados. Si lo ubicas demasiado lejos, podría ser olvidado. "Que sea conveniente", afirma Doiron. "Cuanto más cerca esté de tu puerta de la cocina, mejor."

Los niños necesitan interactuar fácilmente con el huerto, caminar y sacar malas hierbas, descubrir un nuevo brote o darse cuenta de que se necesita regar. Lovejoy anima a comer bocadillos del huerto y mantiene un colador viejo cerca del jardín para cosechar un puñado de bayas y tomates cherry. Las zanahorias y los rábanos se pueden levantar, se enjuagan y se come un bocadillo saludable sin tener que abrir un armario o la puerta del refrigerador.

"Lava las frutas y verduras, bajo el grifo, y luego otra vez cuando las lleves dentro", aconseja Lovejoy. (Asegúrate de lavar las hortalizas con agua del grifo, no con una manguera de jardín, que pueden albergar bacterias nocivas).

No tener suficiente espacio no debe ser una excusa para pasar por alto la experiencia de un huerto. "Se pueden cultivar frutas y hortalizas en el jardín, pero también se puede realizar en una maceta en un alféizar soleado, balcón pequeño o en un jardín comunitario," dice Holly Shimizu, director ejecutivo del Jardín Botánico de EE.UU.. Puede ser que incluso consultes la programación local para los campamentos de verano para niños de jardinería.

Herramientas para niños

Mantener a los niños activos e interesados ​​puede ser tan fácil como proporcionarles las herramientas adecuadas. Cuando estás empezando en el jardín, los jóvenes pueden cavar con una cuchara grande. A medida que desarrollan la habilidad de la jardinería, las paletas, palas y azadones de tamaño infantil podrían aumentar el entusiasmo de los niños. Los sombreros y guantes de jardinería también vienen en versiones pequeñas y una regadera pequeña puede convertirse en el juguete favorito de tu hijo.

Ethan Bergman, dietista registrada y presidente electo de la Academia de Nutrición y Dietética, tiene pruebas de que incluso los niños pequeños tienen un impacto duradero en la planificación, la plantación y el cuidado de la huerta familiar. "Hoy, dos de ellos tienen sus propios jardines como adultos jóvenes", afirma Bergman con evidente orgullo. "Los otros trabajan en jardines grandes que cultivan verduras para el mercado local de granjeros."

Mientras que están trabajando en el jardín, los niños hacen actividad física, aprenden acerca de los ciclos de crecimiento, el clima y las estaciones, evitando televisores y ordenadores, y estableciendo vínculos estrechos contigo. Las lecciones nutricionales del jardín no se encuentran en los libros de texto o en planes de lecciones, pero la alegría es natural en los niños al descubrir dónde viene la comida y lo bien que sabe cuando es cultivada por sus propios esfuerzos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles