Olivo: ¿Cuántos años deben pasar para que dé aceitunas?

Escrito por elizabeth layne | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Olivo: ¿Cuántos años deben pasar para que dé aceitunas?
El fruto del olivo se come y se convierte en aceite. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los olivos (olea europaea) datan al menos de los tiempos bíblicos, destacándose en la zona mediterránea. Los olivos llegaron a América con los misioneros católicos españoles, pero Italia y España siguen ofreciendo las mejores condiciones para su cultivo. Botánicamente, el olivo es un árbol o arbusto subtropical perenne con hojas opuestas y lanceoladas de color verde ceroso en la punta. Se necesita un árbol que crezca en condiciones adecuadas unos cinco años para que produzca frutos, según el sitio web de Texas A & M extention.

Otras personas están leyendo

Tiempo del fruto

Técnicamente, los olivos se conocen como drupas, frutos carnosos que contienen un hueso de piedra que normalmente rodea a una semilla. Los olivos nacen en las panículas o ramas de fructificación, en el crecimiento de la temporada anterior del árbol. Los troncos retorcidos de los olivos alcanzan alturas de 25 a 45 pies (de 7.6 a 13.7 m), pero los que se utilizan para la producción de aceitunas normalmente se podan para que sean mucho más bajos, para que la fruta puede ser cosechada fácilmente. La consideración más importante para los productores de aceitunas exitosos es el clima, de acuerdo con Texas A & M.

Clima

Los olivos tienen requisitos específicos de temperatura para crecer y reproducirse. El crecimiento comienza en la primavera, después de que las temperaturas medias alcanzan los 70 grados Fahrenheit (21.1 ºC), y continúa hasta que las temperaturas caen por debajo de los 70 grados Fahrenheit (21.1 ºC) en el otoño. Los olivos necesitan cierta exposición a las bajas temperaturas y no echarán brotes ni darán frutos si no son expuestos a las noches frías y temperaturas cálidas en el día durante el invierno. Los inviernos de 12 a 15 semanas con temperaturas diarias entre los 35 y 60 grados Fahrenheit (1.6 y 15.5 ºC) cumplen con los requisitos del olivo. A estos también les gusta los sitios soleados y áridos y los suelos bien drenados. Por lo general, la propagación se realiza a partir de rizomas, ya que la propagación por semilla consume tiempo y los resultados son menos seguros.

Aceitunas

La mayoría de la gente está acostumbrada a ver aceitunas verdes o negras. En realidad son el mismo tipo de aceitunas, la única diferencia es la madurez. Las aceitunas cambian de color a medida que maduran; comienzan siendo blancas, se vuelven verdes, luego rojizas y después negras cuando están totalmente maduras. Los oleicultores cultivan distintas variedades de árboles que proporcionen frutos para comer y para producir aceite. Las variedades cultivadas específicamente para ser comidas tienen frutos más grandes y piel más firme que las cultivadas para el aceite de oliva.

Lavado

Todas las aceitunas son muy amargas y ásperas cuando son sacadas del árbol, por lo que son sometidas a un proceso de curado. Las aceitunas que van a ser comidas como frutas son lavadas o se bañadas en agua o en salmuera primero. A continuación, se sumergen en una solución de lejía seguido de un enjuague con agua para eliminar todo rastro de amargor, de acuerdo con el Colegio del condado de Unión. Generalmente, las aceitunas son envasadas ​​en salmuera o a veces en aceite, para el consumo. Se pueden procesar directamente para aceite sin curarlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles