Salud

Peligros del polvo de granos

Escrito por sandra murphy | Traducido por mar bradshaw
Peligros del polvo de granos

Los silos se suelen utilizar para almacenar grandes cantidades de granos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los granos normalmente se almacenan en un silo, una torre o un pozo, a menudo ubicado en una granja o una instalación de almacenamiento de granos. La inhalación crónica de polvo de grano puede dar lugar a una serie de problemas en los pulmones; además, el polvo de grano es altamente inflamable y puede incendiarse, causando graves quemaduras. Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, más de 600 explosiones ocurrieron en instalaciones de manipulación de granos en EE.UU. durante los últimos 40 años, matando a más de 250 personas e hiriendo a más de 1.000.

Otras personas están leyendo

Bronquitis

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Una de las respuestas más comunes a la respiración de polvo de granos es la bronquitis de larga duración o crónica, que causa la inflamación de las vías respiratorias. Los síntomas de la bronquitis incluyen tos que produce moco, flemas, esputo (una mezcla de saliva y moco expulsado de las vías respiratorias) y estornudos. Si la bronquitis es crónica, puede inducir o agravar condiciones asmáticas.

Otras enfermedades pulmonares causadas por el polvo de grano

Los peligros de la exposición repetida a polvo de granos incluyen el pulmón de granjero, también conocido como pulmón verde, y el síndrome de toxicidad orgánica, llamada fiebre del grano. El pulmón de granjero se caracteriza por un daño a largo plazo y permanente de los pulmones inducido por el polvo de granos, polvo de heno y mohos que proliferan en los granos. En particular, si se ha producido deterioro del grano, el polvo de granos puede contener esporas de hongos que, si se inhalan, pueden causar problemas de salud que van desde enfermedades de pulmón a erupciones de la piel. La fiebre de grano, causada por la exposición prolongada a polvos orgánicos, puede resultar en la reducción de la capacidad pulmonar. La fiebre de grano tiene síntomas similares a la gripe, como escalofríos, fiebre, tos y dolor de cuerpo.

Tóxicos en el aire

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las instalaciones de almacenamiento de granos pueden desarrollar atmósferas peligrosas causadas por los granos en mal estado o la fumigación. La inhalación de polvo de granos puede exponer a los trabajadores a los contaminantes aerotransportados, incluidos los gases asociados a la fermentación y descomposición de ensilado y los fumigantes químicos. La exposición a fumigantes utilizados para el control de insectos en granos almacenados puede causar una amplia gama de dolencias físicas y problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas y vasculares, daños permanentes en el sistema nervioso central, cáncer y edema pulmonar.

Explosiones de polvo de grano

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El polvillo del grano es el principal contribuyente a las explosiones que se producen durante la manipulación de granos. Debido a que el polvo es combustible, puede arder o explotar si suficiente cantidad de polvo se transporta en el aire o se suspende y se pone en contacto con una fuente de ignición. Los riesgos de incendio por el polvo pueden ser minimizados mediante la prohibición de fumar en el interior o alrededor de un silo, el cierre de todos los circuitos eléctricos antes de acceder a un silo de granos y asegurando que todo aparato o motor cerca del depósito sea a prueba de chispas. Como el polvo de grano debe estar en suspensión para que una explosión se produzca, el polvo que se ha acumulado simplemente en una zona, tal como el suelo, no es por lo general un peligro de explosión.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media