Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Hay controversia sobre los efectos de las líneas eléctricas en la salud. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Existe una gran controversia en torno a los efectos de los tendidos eléctricos sobre la salud. Mientras algunos científicos opinan que las líneas eléctricas no tienen mayor incidencia sobre el funcionamiento del cuerpo, otros argumentan que hay estudios en los que se establece una relación directa entre esas estructuras y determinadas enfermedades, particularmente algunos tipos de cáncer y afecciones neurológicas. Ninguna de las dos posturas es concluyente, pero hay suficientes razones para tomar el tema muy en serio.

Otras personas están leyendo

Estudio en Gran Bretaña

Un estudio realizado entre 29.000 niños con cáncer se realizó en Gran Bretaña. La muestra fue comparada con un grupo de control y tomó en cuenta la distancia entre el hogar de cada niño al nacer y la línea de alta tensión más cercana. Los resultados señalan que, al parecer, la ubicación de la vivienda en un radio de 200 metros de las líneas de alta tensión, aumentaba hasta en un 70% la probabilidad de sufrir leucemia.

Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Un estudio indica relación entre las líneas eléctricas y la leucemia infantil. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Reacciones

Frente a este estudio, la doctora Heather Dickinson de la Universidad de Newcastle indicó que las conclusiones resultan improbables, dado que los campos magnéticos de las líneas de alta tensión son muy débiles y difícilmente pueden causar algún daño. En su opinión, la situación debería ser explicada por otros factores geográficos o demográficos, que pudieron ser pasados por alto en la investigación. Agregó que no hay un mecanismo biológico aceptado que pueda explicar esos resultados científicamente.

Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Algunos científicos descartan que los tendidos eléctricos afecten la salud. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

El estudio de Suiza

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, y publicado en American Journal of Epidemiology, vivir cerca de tendidos eléctricos puede aumentar de manera significativa los riesgos de padecer Alzheimer y otras demencias. El experimento estableció que las personas que vivían a 50 metros o menos de un cable de alta tensión, tenían una probabilidad 1,24 veces mayor de padecer de Alzheimer que quienes vivían a 500 metros o más distancia de las redes eléctricas.

Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Un estudio relaciona las líneas eléctricas con el Alzheimer. (Lawrence Berkeley National Library/Photodisc/Getty Images)

La National Grid

Los científicos y jefes de la National Grid de Gran Bretaña hicieron otro estudio en el que participaron funcionarios gubernamentales y activistas de la salud. Los resultados indican que es muy débil la relación estadística entre las líneas eléctricas y los daños a la salud. Varios de los integrantes del grupo se pronunciaron en contra y llegaron a recomendar que se prohíban los tendidos eléctricos en un radio de 60 metros de las viviendas y las escuelas.

Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Algunos exigen que los tendidos eléctricos se ubiquen lejos de las viviendas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Otras voces

El Departamento de salud de California sugirió que los campos electromagnéticos tienen efectos nocivos sobre la salud y pueden estar relacionados con la leucemia infantil, tumores cerebrales en adultos, abortos y estados de depresión. Ha aparecido la duda de si los electrodomésticos también inciden en los trastornos de salud. Mientras se llega a conclusiones definitivas, lo mejor es evitar vivir cerca de líneas de alta tensión y tomar precauciones tales como no dormir cerca de aparatos eléctricos.

Peligros para la salud de vivir cerca de líneas eléctricas
Es mejor tomar precauciones frente a las líneas y aparatos eléctricos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles