Vida

Cómo perdonar a alguien que te ha hecho mucho daño

Escrito por lars tramilton | Traducido por patricia a. palma
Cómo perdonar a alguien que te ha hecho mucho daño

Aprende a abrir tu corazón y mente a la idea del perdón.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Cuando alguien en quien confías te traiciona, el proceso de perdón puede parecer difícil, incluso imposible. Sin embargo, guardar rencor muchas veces puede ser mucho más duro, e incluso podría repercutir en tu salud mental. Pasar tus días sintiendo amargura y resentimiento no es manera de vivir, sobre todo si en el fondo realmente deseas volver a relacionarte con la persona que te hirió tan gravemente. Aprende a abrir tu corazón y mente a la idea del perdón.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Reconoce tus emociones dolorosas. La supresión de tus verdaderos sentimientos no hará nada para ayudarte a tratarlos. Date la oportunidad de experimentar realmente tus sentimientos, sin negarlos ni dejarlos de lado. Si les haces frente, su intensidad, inevitablemente, va a disminuir con algo de proceso y tiempo.

  2. 2

    Recuerda que tu tampoco eres perfecto. Cuando te des cuenta de que estás enfadado con alguien que te hizo daño, muestra un poco de humildad y reconoce que, como todos los demás seres humanos, a veces también te equivocas. Evita juzgar a los demás y recuerda que si cometieras un error, probablemente querrías que alguien te diera el beneficio de la duda también.

  3. 3

    Determina exactamente qué te molesta de la traición. Identifica exactamente qué comportamiento de la otra persona te hace daño. Si tu marido te engañó con otra mujer, admite lo que sientes, por ejemplo, "el engaño me hizo sentir que no me ama y despreciada, y como si ni tuviéramos un compromiso como pareja". Si logras entender específicamente qué te está causando tanto dolor, te será más fácil el proceso de perdón y trabajar tus sentimientos.

  4. 4

    Deja el resentimiento. Comprende que aferrarse a la ira te duele más a ti que a cualquier otra persona, incluyendo a quien te ha traicionado. La ira es algo con lo que tendrías que vivir todos los días. Siente más libertad dejando a un lado la pesada carga de la ira. Comprende que lograr la felicidad debe ser tu prioridad, no aferrarse a un rencor doloroso.

  5. 5

    Considera la perspectiva de la otra persona. Aunque pueda parecer difícil, trata de observar lo que ocurrió desde el punto de vista de la persona que te traicionó. Puede ser la cosa más difícil en tu vida, pero pregúntate si puedes entender por qué ese individuo te hizo daño. Aún cuando puedas entender sus acciones, no las justificarás, y conseguirás obtener una visión un poco más amplia de la situación.

  6. 6

    Intenta aceptar la situación. Trata de olvidar el pasado. No revivas lo ocurrido. Lo que se hizo en el pasado no siempre se puede cambiar, no importa lo que hagas o lo disgustado que estés.

  7. 7

    Ten en cuenta los aspectos positivos de la persona. Para encontrar el camino hacia el perdón, recuerda por qué llegaste a confiar tanto en ese individuo en primer lugar. Ciertamente, poseía algunas cualidades fuertes, tal vez era divertido, muy fiable o ingenioso. En lugar de pensar continuamente en la traición del pasado, concéntrate en las fortalezas de la persona. Con sus diversos puntos fuertes en mente, mira hacia el futuro y considera la posibilidad de crear recuerdos positivos junto con él de nuevo.

Consejos y advertencias

  • Se paciente. El proceso del perdón puede tomar mucho tiempo; a veces incluso años. Definitivamente, no es algo que suceda de un día para otro. Si realmente quieres perdonar, sin embargo, es muy probable que encuentres la fuerza interior para hacerlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media