¿Qué es la pintura acrílica al látex?

Escrito por dan ravens | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la pintura acrílica al látex?
La pintura acrílica al látex se distingue por su amplia gama de colores y acabados. (paint lids image by CraterValley Photo from Fotolia.com)

La palabra "látex" hace referencia a la goma en una forma u otra. Sin embargo, muchas pinturas "al látex" usan resinas que no son látex, lo cual lleva a que la industria utilice términos más adecuados como "pintura al agua" o "pintura diluíble en agua". Si la pintura contiene la palabra látex en su nombre, en general se acompaña de "acrílico", como en la pintura acrílica al látex. Esto se describe más exactamente como el uso de resinas plásticas hechas de acrílicos y polivinilo en lugar de goma.

Otras personas están leyendo

Variedades de plástico acrílico

La pintura acrílica al látex es una de muchas pinturas a base de agua. Si es 100% acrílico al látex, se trata de la pintura de látex de mejor calidad. Las pinturas vinílicas de acrílico al látex son las más populares en el mercado de los acrílicos al látex. Estas últimas son las más económicas porque usan un polímero sintético, o plástico, como aglutinante. Existen muchos polímeros sintéticos que se usan para distintas aplicaciones. Una resina 100% acrílica cuesta dos veces más que el vinilo, de modo que los fabricantes de pintura intentan balancear los dos materiales para mantener los costos bajos.

Ventajas ambientales

Las pinturas al látex, en especial las pinturas acrílicas al látex, tienen ventajas sobre las pinturas en base a aceite. La falta de aceite significa que no se requiere de solventes. En su lugar, los pinceles, rociadores, rodillos y bandejas se pueden simplemente limpiar con agua y algo de detergente suave de ser necesario. Las ventajas de esta pintura incluyen mayor adhesión y respirabilidad, retención del color, flexibilidad, opacidad (cobertura) y facilidad para lavar.

Limitaciones de la pintura acrílica al látex

La pintura acrílica tiene sus limitaciones. Como la base de cualquier látex es agua, hay poca adherencia sobre superficies brillantes. De la misma manera, el contenido de agua del látex lo hace no-apto para el acero sin preparar, ya que la base de agua puede causar corrosión. Además, la base de agua puede elevar el grano de la madera sin preparar, a menos que la pintura esté especialmente formulada como base.

Qué significa el nombre

En realidad, "látex" es un nombre equivocado para esta pintura, porque no hay goma de látex real en ella. El látex es un producto natural de la goma, originalmente producido por un árbol brasileño de goma (Hevea Brasiliensis). Hoy en día, el látex se produce principalmente en el Sudeste Asiático. La salvia del árbol de Hevea es la base para la goma de látex que se usa para fabricar guantes. Esta goma látex natural no se incluye en la pintura. En su lugar se usan polímeros sintéticos que lucen como el látex natural., pero su composición química y propiedades son muy distintas.

Versatilidad del acrílico al látex

La pintura al látex es popular entre los pintores principiantes y los dueños de casa que pintan por sí mismos. Es fácil de usar y se limpia sin esfuerzo con agua y jabón. Las resinas acrílicas de la pintura se esparcen de forma homogénea y emiten menos olor que las pinturas basadas en aceite. El látex es liviano, y por lo tanto muestra las pinceladas, pero varias capas pueden disimular cualquier imperfección. La pintura acrílica al látex está disponible en una amplia variedad de acabados, desde mate hasta satinado, y se pueden añadir distintas sustancias para agregar textura y contraste al trabajo terminado. El acrílico al látex se seca en unas pocas horas, en comparación a los días que lleva el secado de las pinturas al aceite. Por otra parte, la pintura al látex toma semanas en curar por completo, y es propensa a mancharse o dañarse con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles