Plantación primaveral: comenzar con tiempo

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantación primaveral: comenzar con tiempo
Las plantas suelen crecer y desarrollar sus flores en primavera. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El inicio de la primavera es el momento más apropiado del año para iniciar la plantación de flores, hortalizas y hierbas aromáticas. En esa estación, gran parte de las plantas crecen, despliegan sus hojas con vigor y desarrollan su floración. La clave para un emprendimiento exitoso es la adecuada planificación durante el invierno, el momento para preparar el terreno, escoger qué plantar y conseguir las semillas.

Otras personas están leyendo

Elegir la tierra

Es uno de los mayores desafíos a la hora de emprender la plantación de semillas, porque de su calidad depende la fortaleza y el crecimiento de cada planta. Lo mejor es conseguir tierra fértil natural que suele contar con importantes nutrientes. Para quienes tienen casa con patio o viven cerca de una plaza, la tierra de ese entorno suele ser bastante buena. Hace falta recolectarla con una pala, desmenuzarla ligeramente para que se airee y luego ya puede ser guardada para su uso. Otra opción es comprar bolsas en el mercado, aunque suelen ser bastante costosas.

El momento

Una de las claves más importantes para alcanzar el éxito en una plantación primaveral es escoger el momento adecuado para colocar las semillas. En este sentido, es fundamental conocer el clima y la evolución de las temperaturas de la región, para poder prever cambios bruscos e iniciar el proyecto con el ambiente adecuado. Lo ideal es sembrar las semillas en la maceta o en la quinta unos días antes del inicio de la primavera, cuando los días se vuelven poco a poco más cálidos. En esas semanas, las plantas comienzan a florecer y aquellas semillas sembradas nacerán con vigor.

Plantación primaveral: comenzar con tiempo
Lo más adecuado es sembrar las semillas unos días antes del inicio de la primavera. (Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images)

El lugar

Es imprescindible proteger la plantación para estimular su crecimiento durante la primavera y el verano. Un requisito fundamental es escoger un sector que reciba abundante luz solar para entregar energía a cada planta y protegerlos de las bajas temperaturas nocturnas, puesto que al nacer las plantas son muy vulnerables al frío. Vale la pena cubrir este sector con rejas para protegerlo de la presencia de mascotas y estar preparado con lonas o plásticos para cubrirlos del viento. Además, es recomendable contar con insecticidas para evitar la propagación de plagas que puedan arruinar la plantación.

Qué plantar

Antes de iniciar la plantación es importante elegir correctamente qué especies utilizar, para lograr una buena combinación de plantas compatibles en el espacio que se va emplear. Lo ideal es agrupar plantas florales como margaritas, rosas u orquídeas por un lado, dejar a las hierbas aromáticas y verduras típicas de quinta por otro sector y, por último, reservar otro espacio para las semillas de árboles. El objetivo de esta disposición es ubicar juntas a plantas con similar envergadura, desarrollo y ritmo de crecimiento.

Plantación primaveral: comenzar con tiempo
Es importante planificar qué plantar y conseguir las semillas adecuadas. (Nick White/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles