Plantas de la selva tropical usadas para curar enfermedades

Escrito por beth anderle | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas de la selva tropical usadas para curar enfermedades
Las selvas tropicales esconden un tesoro de plantas medicinales. (new zealand rainforest image by Spencer Stoner from Fotolia.com)

Las selvas y sus muchas especies de plantas y árboles originarios han demostrado ser un tesoro escondido de plantas y compuestos medicinales. Reconocidos desde hace tiempo por las poblaciones indígenas de las regiones selváticas, estas plantas han cambiado radicalmente la forma de tratar las enfermedades en el mundo moderno.

Otras personas están leyendo

Cáncer

El tratamiento del cáncer ha mejorado enormemente gracias a las medicinas tropicales. Según la Sociedad Nacional del Cáncer, el 70% de las plantas con propiedades anticancerígenas son originarias de las selvas tropicales. La mayoría de los medicamentos de quimioterapia están hechos de plantas que sólo existen en la selva tropical. La vinca de Madagascar, produce alcaloides de vinca que se usan para tratar el linfoma de Hodgkin, el linfoma no-Hodgkin y la leucemia. El topotecan y el irinotecan están hechos a partir del árbol Camtotheca acuminata. El topotecán se usa principalmente para la terapia del cáncer de ovario, mientras que el irinotecán es usado para los cánceres de colon metastásicos. El etoposide y el teniposide son sintetizados a partir de la epipodofilotoxina, que viene de la pasionaria lila.

Enfermedad cardíaca

Las personas que sufren enfermedad cardíaca e hipertensión también se benefician con los medicamentos que derivan de plantas de la selva tropical. La hipertensión a menudo es tratada con reserpina, que es fabricada a partir de la rauvolfia. La enfermedad cardíaca frecuentemente es tratada con digoxina, la que se fabrica a partir de la flor de digital y con oubain, que viene de las semillas maduras de la planta de stropanthus. El extracto de la planta de khella se transforma en medicamentos para tratar la angina, y la aspirina fue originalmente fabricada a partir de la corteza del árbol de sauce que se encuentra en la selva.

Enfermedades de la piel

También hay varias enfermedades de la piel que son tratadas con medicamentos hechos en base a plantas de la selva. El dithranol, que está hecho en base al árbol de araroba, es usado para tratar la psoriasis. La uña de gato, la zarzaparrilla y el lapacho también producen compuestos que son usados para tratar el eczema y la psoriasis.

Malaria

Si bien la malaria hoy en día no constituye la amenaza que constituía en el pasado, todavía es un motivo de preocupación. Uno de los principales tratamientos para esta enfermedad ha sido la quinina; este medicamento está hecho en base a la corteza del árbol de la quina. Sin embargo, la medicina moderna confía más en otras drogas para tratar la malaria, por lo tanto hoy en día la quinina no es tan solicitada y se usa sólo raras veces para tratar la malaria.

Otros potenciale medicamentos

Además de las plantas mencionadas más arriba, hay varias plantas más que actualmente están siendo puestas a prueba. La raíz de la planta de regaliz está demostrando grandes posibilidades en el tratamiento de la enfermedad de Addison y la enfermedad de Cushing, y el grano de terciopelo se ve como un posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson. También el Caladonide A que deriva del Calophyllum lanigerum variedad austrocoriaceum y el Michellamine B, que deriva de la enredadera Ancistrocladus korupensis, promenten ser un futuro tratamiento para el VIH/SIDA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles