Preguntas para hacer en una entrevista de un empleo para RRHH

Escrito por tia benjamin | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preguntas para hacer en una entrevista de un empleo para RRHH
Entrevistar a un candidato de RRHH puede ser un desafío. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Al entrevistar a un profesional de recursos humanos, debes tener en cuenta que él ya sabe la respuesta de lo que un empleador busca. Los profesionales de recursos humanos tienen experiencia en el desarrollo de preguntas en una entrevista estándar y tienen una buena comprensión de lo que las respuestas "correctas" son a las preguntas típicas. Si quieres evitar respuestas fáciles y realmente probar las habilidades de estos profesionales, haz preguntas relacionadas con los conocimientos que requieran respuestas específicas. Evalúa la competencia del solicitante por medio de preguntas basadas en el comportamiento para determinar cómo ha manejado las situaciones anteriores y haz preguntas hipotéticas para determinar si el enfoque del candidato será bueno para la empresa.

Otras personas están leyendo

Ética y valores

Los profesionales de recursos humanos tienen que demostrar los estándares de comportamiento ético más elevados. El personal de recursos humanos será responsable de proteger la información confidencial, la investigación de las quejas de forma imparcial y objetivamente, y también la negociación de temas sensibles. Pregunta al solicitante sobre las razones por las que eligió el campo de los recursos humanos y haz que describa una situación ética desafiante que ha tratado. Puedes pedirle que te explique cómo manejaría una situación en particular, por ejemplo: "¿qué harías si un empleado te dice de una violación ética seria hacha por un gerente, pero luego te pide confidencialidad y solicita que no tomes ninguna acción por temor a represalias?". Pide que te explique su filosofía de trabajo y los valores relacionados con los recursos humanos, preguntando si él cree en la gestión del recurso humano, del empleado o de ambos. Evalúa cómo la filosofía del candidato se compara con la opinión de la organización en la función de los recursos humanos.

Ley del trabajo

Cualquier profesional de recursos humanos debe tener una buena comprensión de la legislación laboral, la legislación estatal y las prácticas laborales justas. Pídele al solicitante que te dé una descripción concisa de las regulaciones federales o estatales críticas, como la Ley de Licencia Familiar y Médica, las Normas Razonables de Trabajo o Ley de Estadounidenses con Discapacidades y dile que te explique cuáles de las regulaciones considera que tienen más impacto en el lugar de trabajo. Si el lugar de trabajo está sindicalizado, pídele que te explique su conocimiento de la legislación aplicable que rige las relaciones laborales, como el Meyers Milias Brown Act, y pide una descripción de lo que constituye una práctica laboral injusta. Pregunta al candidato sobre cómo se mantiene al día con los cambios en la legislación y dile que te describa alguna situación donde el conocimiento de la ley fue clave para a resolución exitosa de algún problema, como por ejemplo, "¿cómo asegurarse de que los trabajadores exentos están calificados correctamente? o ¿cuáles son las políticas y procedimientos de los recursos humanos que ha desarrollado personalmente?".

Preguntas basadas en el comportamiento

Basado en la premisa de que el mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado, una técnica de entrevista común es hacer preguntas basadas en las situaciones del pasado y cómo el candidato se enfrentó a ellas. Los temas que puedes hablar con un candidato a recursos humanos podrían incluir preguntas sobre un proyecto de valor añadido que el solicitante haya presentado. Evalúa la innovación del solicitante y determina si estaba realmente involucrado en el diseño del proyecto o si era simplemente un vehículo para su implementación. Pídele al candidato que te describa cómo ha resuelto situaciones difíciles específicas, tales como la contratación para una posición laboral difícil de cubrir o cuando un gerente quiere despedir a un empleado en contra de la política. Así podrás evaluar las habilidades de resolución de problemas del candidato. Pregunta al solicitante acerca de su experiencia con las métricas. Determina si el candidato utiliza métricas de recursos humanos para mejorar la línea de fondo o si simplemente ha estado proporcionando estadísticas sin necesidad de conectarse en la práctica estratégica.

Preguntas hipotéticas

Dale al candidato situaciones hipotéticas para evaluar cómo va a responder a los problemas actuales que enfrenta la empresa. Esto proporciona una oportunidad para evaluar si el solicitante actuará de forma adecuada con la legislación pertinente y también si encajará con la cultura de la empresa. Las preguntas hipotéticas pueden evaluar los hábitos de trabajo del candidato. Las posibles preguntas podrían incluir pedirle al solicitante que explique la forma en que maneja prioridades, por ejemplo, en respuesta a una queja de discriminación con un plazo inminente, una solicitud urgente del consejero delegado y una respuesta a una pregunta de los empleados que ya se ha retrasado. Esta pregunta no tiene una respuesta "correcta" y te acerca a las medidas adoptadas y el proceso de pensamiento que se utiliza para llegar a la respuesta. Tendrás que tener en cuenta si el candidato se comunica plenamente con todos los involucrados. Pídele información más relevante cuando sea necesario y analiza si la resolución que propone es realista. Debes estar preparado para hacer preguntas de seguimiento sobre la base de las respuestas iniciales del solicitante para evaluar plenamente cómo iba a abordar la tarea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles