Preguntas para formular en entrevistas de trabajo

Escrito por marilyn lindblad | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preguntas para formular en entrevistas de trabajo
La entrevista se debe desarrollar en un ambiente profesional. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Pensar las preguntas correctas para una entrevista de trabajo requiere paciencia, persistencia y un conocimiento básico de la ley de empleo. Las preguntas de una entrevista deben identificar las habilidades del candidato, exponer sus fortalezas y debilidades y darle al empleador una idea de cómo se adaptará el empleado a la cultura de la compañía. Planificar una entrevista con antelación le otorga disciplina al proceso de contratación y ayuda a asegurarse de que el empleador le ofrecerá el empleo al candidato indicado.

Otras personas están leyendo

Preguntas sobre el currículo

Comenzar la entrevista con preguntas sobre el currículo del candidato ayuda a hacer que se relaje. Los empleadores deben abordar tanto los aspectos potencialmente negativos como positivos del currículo. El entrevistador debe preguntarle al candidato acerca de baches de empleo y darle la oportunidad de explicar qué hizo durante esos lapsos de tiempo y porqué decidió abandonar los diferentes puestos. Debe preguntarle qué planea hacer en el futuro si no consigue este empleo. Debe preguntar sobre los logros del candidato y los puestos interesantes que ha ocupado. Si no aparece ningún elemento destacable en el currículo, el entrevistador debe pedirle al candidato que describa el momento que más lo enorgullece.

Preguntas sobre las habilidades

Luego de que el entrevistado haya contestado preguntas sobre su pasado y educación, el empleador debe preguntar sobre las habilidades específicas que se necesitan para el puesto en cuestión. Estas preguntas dependerán del puesto. Para un empleo en una oficina, el entrevistador puede preguntar sobre el dominio de herramientas informáticas y en línea. Para un empleo calificado, las preguntas deben estar enfocadas a las habilidades del candidato en lo relativo a equipos y maquinaria.

Preguntas sobre las competencias

La entrevista de trabajo también debe incluir preguntas basadas en el comportamiento acerca de las competencias que deberá tener un candidato exitoso para poder realizar el trabajo. Si el puesto requiere la realización de tareas múltiples, el entrevistador debe pedirle a cada candidato que describa un momento en el que haya tenido que hacer malabares con diferentes tareas y priorizar las más importantes. Si el puesto requiere habilidades para la persuasión, pídele que describa alguna oportunidad en la que influenció la decisión de alguien. Si el puesto requiere habilidades para la dirección, pídele un ejemplo de alguna oportunidad en la que su crítica constructiva haya generado mejoras en algún miembro de su equipo de trabajo.

Preguntas para evitar

Los empleadores no deben formular preguntas que impliquen discriminación contra una clase protegida. Por ejemplo, un entrevistador no debe preguntarle a una joven si está embarazada o planea tener familia. De igual manera, no debe preguntarle a un candidato que tenga un apellido poco usual si pertenece a determinado grupo étnico o preguntarle a un una persona de edad avanzada cuándo planea retirarse. Si el candidato no recibe una oferta de empleo, puede sentir que no lo obtuvo porque el empleador lo discriminó a causa de sus respuestas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles