Principios básicos del arte en la República romana

Escrito por james withers | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios básicos del arte en la República romana
La Loba capitolina, un icono escultórico, comunica los ideales de las costumbres de la era republicana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El arte clásico romano de la era de la República, desde 509 a.C. hasta el año 27 a.C., fue diseñado para propósitos distintos que el arte actual. Las monedas romanas, por ejemplo, no eran necesariamente producidas para el propósito de ser mostradas en museos. Sin embargo, así como los diseños murales de la misma era, estas monedas contienen importantes claves de los ideales artísticos de esta cultura antigua. Basados en la evidencia disponible, la gente de la República romana veneraba retratos realistas y representaciones de las costumbres en igual medida.

Otras personas están leyendo

Influencias

El arte clásico romano fue muy influenciado por los ideales artísticos griegos, así como el arte producido por la civilización etrusca en el norte de Italia. Los ideales griegos se filtraron en la cultura romana en el correr de varios siglos, cuando Roma contactó con las regiones helénicas de la peninsula itálica. En contraste, debido a la proximidad de la Etruria, de donde surgieron los ideales etruscos, los romanos reflejaban a los de su vecino. A través del arte de la República romana, los ideales griegos, que destacaban solemnes representaciones de la forma humana, se equilibraban con los etruscos usando togas y portando armas.

Verismo

Elementos del verismo, un estilo de arte que enfatiza las características realistas de los sujetos en retratismo y escultura, se observaba en las monedas romanas que fueron acuñadas durante el período republicano. A través del uso del verismo, los artistas se esforzaban no sólo en capturar un parecido exacto del hombre de la República romana, sino también en llamar la atención sobre lo desagradable del rostro, como las arrugas y las narices angulosas. Consecuentemente, producen caras adustas y severas, "en las que cada arruga proclamaba dificultades para el estado, principios reforzados que la aristocracia romana mostraba al público", según "Culture and National Identity in Republican Rome". Presumiblemente, los hombres cuyas imágenes eran capturadas en esos retratos deseaban que los observadores respetaran sus capacidades de perseverancia contra las circunstancias desafiantes de su era.

Diseños murales

Los diseños murales, manifestaciones de arte que han sido descubiertas en hogares así como en áreas públicas, reflejan los ideales artísticos de la República romana. A través de murales, los artistas pueden imbuir los espacios de vida con escenas ambientales. Los murales que sobreviven que datan de este período presentan escenas de tres dimensiones mostrando vistas de la naturaleza. Fred S. Kleiner indica en "Gardner's Art Through the Ages" que para sugerir la recesión, los pintores de la República romana eran conocidos por emplear trucos de perspectiva atmosférica, para indicar profundidad "por la apariencia cada vez más difusa de los objetos en la distancia". Incluso dentro de los espacios cerrados, el arte poseía el poder de abrir los ojos de una persona al mundo.

Demosofía

El arte romano, como el arte europeo medieval, encapsulaban elementos del floclor. Un ejemplo notable de este arte es la Loba Capitolina, una escultura de bronce que fue creada en el siglo V a.C. El sujeto de la escultura es un animal que, según la leyenda romana, rescató y cuidó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. En el siglo XIII, esculturas en miniatura de los gemelos se crearon para complementar la escultura original, aumentando éste componente. Timothy Peter Wiseman, autor de "Remus: A Roman Myth", explica que "no hay razón para suponer que fuera originalmente representada con cahorros, mucho menos con infantes humanos". Sin embargo, la leyenda romana que está contenida en el arte se interpreta de una forma distinta por los estudiosos actuales de lo que lo fue por la gente de la República romana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles