Problemas con ética hipotética & dilemas morales

Escrito por charles clay | Traducido por verónica sánchez fang
Problemas con ética hipotética & dilemas morales

Las situaciones hipotéticas son una herramienta común para explorar las cuestiones éticas y morales.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un dilema moral hipotético es una experiencia común de pensamiento filosófico. Por lo general, la situación hipotética fuerza al sujeto a hacer una elección entre dos o más alternativas mutuamente excluyentes, cada uno de los cuales requiere un acto moralmente cuestionable. Tradicionalmente, se han empleado en la filosofía para resaltar problemas o inconsistencias en un código moral, o para establecer cuál de las dos obligaciones morales tiene más peso. A pesar de su amplio uso en el debate filosófico y la educación, hay algunos problemas básicos con el concepto.

Otras personas están leyendo

Inutilidad como herramienta filosófica

Uno de los principales usos de los dilemas morales es poner de relieve los defectos percibidos en un código moral existente. Al esbozar una situación en la que un código moral produce dos obligaciones en conflicto, se argumenta que el código moral es erróneo. La búsqueda de un código moral que no contiene posibles dilemas morales se considera el principal objetivo de la filosofía moral de la mayor parte de la historia humana. Sin embargo, muchos moralistas trabajando después de la mitad del siglo XX han abandonado en gran medida el concepto de la moral libre de dilema como les ha sido posible o incluso deseable.

Elecciones falsas

En algunos dilemas morales, la cuestión se plantea de tal manera que sugiere una opción posible cuando no existe. Si un sujeto hipotético se ve obligado a tomar una decisión en la que influye, pero no puede evitar, un desastre en curso, es natural que el coloque la responsabilidad moral de toda la situación al respecto. Se trata de un artefacto de los elementos humanos en la historia, y con frecuencia se desvanece si el hipotético se reduce a una forma más desapasionada.

Enmarcar los efectos

Los dilemas morales son especialmente susceptibles al efecto de enmarcado, en el que la respuesta emocional a una elección puede ser alterada de manera significativa por los cambios semánticos o no significativa en la presentación. La introducción de las metáforas de importancia cultural, símbolos o figuras del lenguaje puede alterar las respuestas comunes a un nivel no está conectado a la cuestión moral en la mano. Si estos cambios semánticos se aplican a la opción opuesta, puede cambiar la opinión del público sin tener en cuenta su filosofía moral.

Moral situacional

La implicación fundamental de la mayoría de los dilemas morales es que hay ciertas obligaciones morales que anulan las demás en todas las situaciones. Aunque la mayoría de los códigos morales asignan una jerarquía de importancia a las obligaciones morales, que son altamente situacionales y unos principios éticos se mantendrán constantes en todas las situaciones imaginables. El hecho de que circunstancias extraordinarias son capaces de alterar la definición de la conducta moral lo que no implica necesariamente una falla en un código moral como una herramienta para la moderación ética cotidiana.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media