Problemas de las mujeres de la clase trabajadora durante las décadas de 1940 y 1950

Escrito por liz frazier | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de las mujeres de la clase trabajadora durante las décadas de 1940 y 1950
Betty Friedan es una de las fundadoras del movimiento feminista moderno. (Peter Kramer/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Las décadas de 1940 y 1950 fueron una época en la que fluyeron los problemas para las mujeres en los EE.UU. Durante la primera mitad de los años 40, la Segunda Guerra Mundial y la ausencia de los hombres al frente del hogar llevó a las mujeres a desempeñar roles de trabajo que eran nuevos y les ofrecían una mayor independencia. Sin embargo, cuando terminó la guerra y regresaron los hombres, la mayoría de las mujeres tenían que renunciar a esa libertad. La década de 1950 vio la idealización del arquetipo del ama de casa suburbana, un modelo que las mujeres de la clase trabajadora cumplían con muchas dificultades.

Otras personas están leyendo

En el lugar de trabajo

Las mujeres trabajaban en las fábricas antes de 1940. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres comenzaron a trabajar en la construcción naval, la fabricación de aviones y otros sectores antes dominados por los hombres. Las mujeres de clase trabajadora eran capaces de mantenerse a sí mismas y a sus familias. Sin embargo, cuando los soldados regresaron, estas mujeres tuvieron que regresar a los puestos tradicionales de menor remuneración, como las costureras. Asimismo, en los casos en que los hombres y las mujeres trabajaban en campos similares, las mujeres ganaban menos dinero.

Derechos reproductivos

Durante los últimos años de la década de 1950 el control natal era inaccesible, lo que hizo difícil la planificación familiar. Esto fue especialmente difícil para las mujeres solteras de la clase trabajadora, ya que un embarazo significaba días sin trabajar, justo cuando se necesitaba más dinero para cuidar a los bebés recién nacidos. Durante estos años los empleadores potenciales podría preguntar a las mujeres si estaban embarazadas durante las entrevistas de trabajo con el fin de separarlas del proceso de contratación. Por último, en esta época el aborto también era ilegal, y las mujeres con embarazos no deseados tenían que dar a luz o tener un aborto ilegal, lo cual era peligroso.

En el ejército

Si bien un gran numero de mujeres también dejó el ejército después de la Segunda Guerra Mundial, muchas se quedaron, generalmente en puestos de enfermería y administrativos. Las mujeres de la clase trabajadora utilizaron especialmente el servicio militar como el camino hacia una vida mejor. Después de la guerra, el papel de la mujer en las fuerzas armadas se expandió hasta la eventual integración del género en la década de 1970.

En el hogar

Fue durante la década de 1950 cuando la imagen del ama de casa modelo entró en la conciencia pública, difundida por la invención de la televisión. Programas como "Leave it to Beaver" y "The Donna Reed Show" exaltaron la idea de las mujeres que corrían en la casa y cuidaban de sus hijos mientras sus maridos trabajaban. Incluso las mujeres de clase trabajadora sintieron la presión de estar a la altura de estas expectativas, trabajando durante el día y teniendo la casa limpia y la cena en la mesa para cuando la familia llegara a casa por la noche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles